Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / NOTA DE PRENSA 26 - febrero - 2013 PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA LA LEGISLACIÓN DE UNA LEY DE GRANDES SIMIOS QUE DETERMINE SU PROTECCIÓN Y ACABE CON LOS ABUSOS Y MALTRATOS QUE SE PRODUCEN DE FORMA CONTINUADA EN ESPAÑA.

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), ha presentado ante los medios de comunicación y diferentes organismos estatales y autonómicos, así como a todos los diputados y senadores, tres informes elaborados por la citada organización, donde se pide encarecidamente se legisle una ley de grandes simios como ya se aprobó por parte de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso el pasado 25 de junio de 2008, donde se recoja una protección más especial a los grandes simios por ser miembros de la familia de los homínidos a la que también pertenecen los seres humanos.
Con ello se evitaría, según Gran Simio, los abusos, maltratos tanto físico como psicológico, la situación en malas condiciones de habitabilidad en que se encuentran muchos de ellos, el que sean consideradas como sujetos y no como objetos de lucro, el que no sean explotados sexualmente ni sean utilizados en espectáculos públicos de ningún tipo y puedan ser representados legalmente, entre otras peticiones. Para ello, presentan tres informes que se adjuntan, consistentes en: 1.- Marco legislativo español actual, acerca de la tenencia de grandes simios. 2.- Implicación de España en Proyectos de Conservación de Grandes Simios a raíz de la aprobación de la Proposición No de Ley del Proyecto Gran Simio. 2.- Proyecto Ley para los Grandes Simios, donde se incluye argumentos para su legislación y borrador propuesta de la Ley de Grandes Simios. La puesta en práctica de esta Ley y según la misma organización, no supone ningún gasto para el Estado y si un reconocimiento a los seres vivos no humanos más cercanos a nosotros, con los cuales hemos caminado juntos evolutivamente compartiendo un mismo ancestro común. “Felicitamos al gobierno actual, por la prohibición total en España de la experimentación médica y otros tipos de experimentos agresivos a los grandes simios. Ha sido un paso necesario y del cual veníamos pidiendo desde hace una década avalado por numerosos informes científicos. Ahora, le pedimos a los miembros del gobierno y especialmente a nuestro Presidente, que de un paso más en la protección de estos formidables seres que en se encuentran en grave peligro de extinción, y que se legisle una Ley de grandes simios donde se recoja una mayor protección para los que se encuentran cautivos en diferentes centros del territorio nacional”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España. Pozas, argumenta que cada vez mas son más numerosos los estudios científicos que avalan nuestro acercamiento genético a los grandes simios y las capacidades cognitivas iguales a las nuestras, por lo que tiene sentido que tengan una legislación de protección aparte, para que sean tratados de una manera digna por aquellos a los que tienen confiados sus cuidados. Proyecto Gran Simio, da una voz de alarma a nivel mundial y advierte que en diez años, si no se pone fin de manera inmediata a la destrucción de las selvas tropicales y en especial las africanas y asiáticas, los bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes habrán desaparecido para siempre y con ellos, la clave de la evolución humana. Gran Simio tiene ya conocimiento de estas reducciones alarmantes en muchos lugares donde antes existían poblaciones estables. Pozas aporta unas declaraciones de José Maria Bermúdez de Castro, Codirector del Yacimiento de Atapuerca, Antropólogo y Premio Príncipe de Asturias, que declaró: "El conocimiento de nosotros mismos, de nuestros orígenes y de nuestra evolución como especie biológica puede realizarse desde muchos ámbitos de la ciencia. La información que nos ofrecen los homínidos, nuestros parientes vivos más próximos en términos filogenéticos, es inestimable. Ellos son una referencia y un modelo imprescindible en todos los estudios que se realizan sobre el ser humano. Solamente por este hecho, deberíamos proteger su hábitat natural y respetar su vida. Las diferencias genéticas que nos separan con los homínidos actuales son muy pequeñas. Compartimos con ellos una historia evolutiva común de varios millones de años ¿Porqué hacer desaparecer sin escrúpulos las pocas especies de nuestra propia familia evolutiva?, ¿qué podemos ganar con ello y cúanto podemos perder si ellos desaparecen?. No basta con pensar que los protegemos en jaulas doradas para nuestro disfrute personal o para estudiarlos con método científico. Como cualquier otra especie del planeta los homínidos actuales deben ser protegidos por las leyes en su propio entorno natural. Y más aún, esas leyes deben recoger las peculiaridades que estas especies, y reconocerlas como miembros de nuestra propia genealogía……En particular, todos los gobiernos deben ser conscientes de la importancia del proyecto y ser sensibles en un tema que no requiere grandes esfuerzos económicos, sino tan solo buena voluntad política. El respeto hacia los grandes simios es también el respeto hacia nosotros mismos”. FIN DE COMUNICADO
ASANDA Facebook
Paseador de perros

paseadordeperros.com