Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / NOTA DE PRENSA: PROYECTO GRAN SIMIO

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

NOTA DE PRENSA: PROYECTO GRAN SIMIO

PROYECTO GRAN SIMIO PARTICIPA EN VARIOS PROYECTOS, UNO CIENTÍFICO Y OTRO DE CONSERVACIÓN, DE UNA DE LAS ESPECIES MÁS INTELIGENTES Y OLVIDADAS DEL PLANETA: EL BONOBO.

 

  21 – junio - 2012

 

Proyecto Teco, así es como lo denomina el Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) que en colaboración con la Asociación de Estados Unidos Bonobo Hope/Great Ape Trust, tiene como objetivo enseñar a un bonobo llamado Teco de dos años, un lenguaje simbólico humano por medio de lexigramas, como ya lo aprendió su padre Kenzi que fue portada en Nacional Geographic y objeto de numerosos estudios científicos y que avalan la extremada inteligencia de estos seres que van más allá de ser simples animales objeto.

Gran Simio ha proporcionado a Teco, su propio ordenador móvil de modo que los investigadores de Bonobo Hope puedan más fácilmente enseñarle a usar símbolos de lexigramas para comunicarse con los humanos. El ordenador Xoom  tablet proporcionado cuenta con un sofware y un teclado apropiado, que muestra decenas de símbolos abstractos que sustituyen a cosas y letras del alfabeto inglés. Durante el transcurso de las clases, sus cuidadores le enseñarán el símbolo por ejemplo de la palabra “uva” en el teclado mientras come realmente la uva. Con el tiempo, Teco aprenderá como ya lo hizo su padre Kenzi, a pulsar las teclas según sus necesidades, sentimientos o deseos. Otra característica que tiene el ordenador es que cuando “escuche” una frase en ingles hablado, en la pantalla mostrará la secuencia de símbolos en lexigramas. Si el cuidador dice “¿quieres ir fuera?, el ordenador mostrará la secuencia de signos que articulan la pregunta.

Kenzi también ayudará a su propio hijo en el aprendizaje de Teco. Bonobo Hope irá informando puntualmente del progreso de Teco y Proyecto Gran Simio lo pondrá en su página web, en una sección titulada “Aprendiendo con Teco” para que todos puedan seguir los adelantos en la comunicación de símbolos e ir aprendiendo al mismo tiempo los mismos lexigramas que Teco.

“Además del Proyecto Teco, estamos colaborando con Bonobo Conservation Initiative  en el Proyecto Lilungu,  encaminado a la protección del hábitat del bonobo, en el mismo corazón de la selva de la República Democrática del Congo, lugar único donde habita este gran simio sorprendente y de una sociabilidad extrema de la cual deberíamos aprender todos los humanos. La conservación en este espacio único de la selva donde habitan los bonobos, se está llevando a cabo por petición de los propios nativos. Más adelante daremos una nota de prensa para explicar con más detalle esta nueva iniciativa en la que Bonobo Conservation Initiative lleva ya varios años”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Coordinador del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Pozas recuerda además, que Proyecto Gran Simio está trabajando en Camerún con Violeta, miembro de esta organización en la reintroducción de chimpancés y en la situación en que se encuentran los gorilas del río cross y la problemática existente, en el que solo quedan 200 ejemplares de esta desconocida subespecie.

Además. Gran Simio trabaja estrechamente con PGS-Costa de Marfil en los estudios de las poblaciones de chimpancés que cascan nueces así como su conservación, en el Parque Nacional de Tai. Igualmente tiene frentes abiertos en Mozambique con Ana en la protección de los bosques tropicales y tiene acuerdos firmados de colaboración con el Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology alemán.

Según el Director Ejecutivo de esta Asociación que lucha por los derechos de los grandes simios y la protección de su hábitat, todas estas implicaciones del Proyecto Gran Simio, sólo y exclusivamente, están financiadas por los socios que apoyan esta Asociación a los que da las gracias públicamente, pues sin su ayuda, todos estos frentes de conservación no podrían realizarse.

Pozas lanza un llamamiento de responsabilidad a todos los políticos ante la Cumbre de la Tierra, Río +20 , que se esta celebrando en Brasil y que hoy más que nunca, se necesita una gran revisión y compromiso, ante las miles de especies que están desapareciendo, la destrucción de las selvas y el asesinato o expulsión de pueblos indígenas y campesinos, muchos de los cuales  no se les reconoce sus derechos y ni sus tierras. Según este responsable de Gran Simio, una vez más la destrucción de la biodiversidad se enmascara con el término de “economía verde”, olvidándose de los pueblos de la Tierra, de la soberanía alimentaría y cometiéndose una vez más un crimen contra la propia humanidad, donde millones de personas mueren de hambre sin que los responsables de poder evitarlo hagan nada y solo busquen el enriquecimiento de unos pocos.

 

 

VIDEOS: TECO CUMPLE DOS AÑOS:

http://www.youtube.com/watch?v=M_SIc77nNRk&feature=youtu.be

 

PRIMERAS LECCIONES DE TECO:

http://www.proyectogransimio.org/videos/proyecto-teco/primeras-lecciones-de-teco

 

KENZI Y TECO JUNTOS

http://www.proyectogransimio.org/videos/proyecto-teco/kanzi-y-teco

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....