NOTA DE PRENSA: PROYECTO GRAN SIMIO
PROYECTO GRAN SIMIO FELICITA LA LABOR DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA (SEPRONA), ANTE VARIOS SERVICIOS REALIZADOS EN LOS QUE SE HAN INTERVENIDO UN TOTAL DE SIETE CHIMPANCÉS.
NOTA DE PRENSA
16 - Octubre - 2012
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), Asociación que lucha por los derechos de los grandes simios y la protección de su hábitat natural, ha felicitado al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), ante sendos servicios realizados en los que se han intervenido un total de siete chimpancés.
La pasada semana, miembros de esta Unidad policial, entraron en el Parque Oasis del Valle (Tenerife), levantando acta de cinco chimpancés, entre ellos un pequeño de dos años, por carecer de documentación CITES que amparara su legal tenencia. En su día, Proyecto Gran Simio denunció la situación en que se encontraban los chimpancés, en un espacio reducido (alrededor de 400 metros cuadrados), con poco enriquecimiento medioambiental y en suelo de cemento no aconsejable de ninguna manera para las instalaciones de grandes simios.
Por otro lado, según afirma Gran Simio, en Jaén, se ha intervenido hace unos meses otro chimpancé que fue encontrado en la puerta de su anterior estancia y que gracias a la rapidez del SEPRONA, se pudo trasladar a un zoológico de Sevilla. En este caso, esta Asociación envió una carta a la Reina por la labor desempeñada de los agentes y la rapidez de su intervención, que sin lugar a dudas, hizo reducir el sufrimiento y el estado lamentable en que se encontraba.
Por último, en Grao de Castellón, nuevamente el SEPRONA ha realizado una aprehensión en el día de hoy, gracias al Proyecto Gran Simio, ya que su dueña se puso en contacto con la citada organización y ésta con la Guardia Civil informando de la situación en que se encontraba una chimpancé en un domicilio particular. La dueña colaboró en todo momento y pidió a Gran Simio que lo comunicara a las Autoridades.
“Hay que resaltar la gran profesionalidad de los agentes en estas intervenciones realizadas por el SEPRONA, ya que además de realizar los servicios con celeridad, sus gestiones han ido más allá de su cometido, realizando trámites incluso fuera de sus horas de servicio y con un sentimiento y sensibilidad, fuera de lo común”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.
Pozas, pide a las Autoridades del CATICE de Tenerife, que los cinco chimpancés intervenidos en Oasis del Valle, sean trasladados juntos al lugar que se considere para que no se rompa la unidad familiar ni se separe al pequeño de dos años de sus padres. La estructura familiar que han mantenido durante años, no debe fragmentarse. Así lo recomiendan numerosos científicos entre los que se encuentran los que participaron en el genoma del chimpancé. Los chimpancés, según el portavoz de Gran Simio, mantienen las mismas relaciones familiares de cómo lo puedan mantener los humanos y la separación supondría para ellos y para el pequeño consecuencias psicológicas muy graves.
PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA
FIN DE COMUNICADO.