NOTA DE PRENSA PROYETO GRAN SIMIO
Científicos como: Jose María Bermúdez de Castro, Coodirector de los Yacimientos de Atapuerca y Premio Príncipe Asturias; Doctora Marta Tafalla de la Universidad Auitónoma de Barcelona; José Llupià Presidente de la Academoa de Ciencias Veterinarias de Cataluña, Felipe Fuentes licenciado en Ciencias Económicas; Davis Rodríguez del Centro de Ciencias Huamanas y Sociales (CSIC); Jorge Riechmann Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelola y Profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid; Máximo Sandin Doctor en Biología; Jaime Parejo Investigador, científico y bombero especializado en aprendizaje y Conducta Canina de Búsqueda y Detección; Ana Cañadas Doctora en Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. Escritores como: Rosa Montero, Laura C. Galán o Alberto Vázquez.Figueroa. Conservacionistas como Jose Pablo Gadea de la Fundació Mediambiental de Valencia,Juan Carlos del Olmo Secretario General de WWF España o Carmen Méndez y Mª Rosa Pruñonosa Presidenta y Secretaria General de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA).
Todos ellos entre otros muchos han firmado una carta individual para ser entregada a la justicia argentina, apoyando incondicionalmente el Habeas Corpus presentado ante la a favor del chimpancé Toti que se encuentra en estos momentos en el zoológico Bubalcó, cautivo en una jaula de diez metros cuadrados sin ningún entretenimiento medioambiental, sin agua corriente y en estado muy depresivo tras el traslado desde el zoológico de Córdoba.
Proyecto Gran Simio ha solicitado a las Autoridades argentinas que se traslade a Toti al santuario que esta organización posee en Sau Paulo (Brasil) para que pueda estar el resto de su vida con gentes de su misma especie.
Proyecto Gran Simio de España y Argentina, están preparando una Apelación ante el tribunal de Justicia para demostrar que filosóficamente, los chimpancés son considerados personas por lo que esta dentro de la Ley presentar un Habeas Corpus para pedir su libertad y traslado al santuario de Brasil. Para ello se han preparado numerosos informes y cartas de apoyo, ante la primera sentencia del Juez de Control Nº 4 Roberto Cornejo que rechazó en primera instancia el habeas Corpus al considerar que no poseía pruebas científicas para considerar a Toti persona y de esta forma aplicar el Habeas Corpus.
Con el Apoyo de numerosos científicos, escritores y conservacionistas, junto con informes científicos y referencias en los que se demuestra la calificación de “persona” a los grandes simios que va a acompañar la apelación que esta Organización de Argentina y España van a presentar, junto con los miles de firmas recogidas en todo el mundo, se pretende una revisión del caso y una sentencia positiva para que Toti deje de estar depresivo.
“No hay que olvidar, que el concepto humano o chimpancé es biológico por lo que no puede cambiarse ni variar. Pero el concepto de persona es filosófico y si que puede cambiarse y reconocer como persona a otros seres como los grandes simios o cetáceos que han demostrado poseer numerosas capacidades cognitivas de las que antes sólo eran exclusivas del ser humano”, ha declarado Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo del Proyecto Gran simio en España,
Pozas solicitó la movilización de la sociedad argentina para conseguir que Toti pudiera descansar en un santuario con los suyos, tras los servicios prestados a los humanos y cientos de personas se han manifestado recientemente frente a las puertas del zoológico pidiendo su libertad y que sea llevado al santuario que esta Organización Internacional tiene en Brasil.
Proyecto Gran Simio teme por la vida de Toti que se ha sumido en una profunda depresión a causa del traslado inesperado, su soledad y su tristeza. También señala que el que numerosos científicos españoles y de otras nacionalidades, escritores y conservacionistas se hayan unido para pedir los derechos de Toti y apoyar el habeas Corpus presentado ante la justicia argentina, significa que esta petición está avalada científicamente y que no es un capricho de unos pocos, sino la confirmación de un paradigma científico aprobado por la casi totalidad de las ramas de la ciencia y que eleva la dignidad del ser humano ante el respeto de otros seres vivos que comparten con nosotros un mismo ancestro común
Pozas confía en que la Apelación acompañada por los documentos que se van a presentar sea aceptada y que al menos el Juez ordene el traslado de Toti a otro lugar donde su vida se pueda preservar y se sienta arropado por los suyos.
LINKS DE INFORMACIÓN
PETICIÓN FIRMAS:
PERSONAS NO HUMANAS.
http://www.museoevolucionhumana.com/~museoevo/es/zona-gourmet/blog-cientifico/personas-no-humanas