Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Oceana denuncia que uno de los buques de "pesca pirata" más buscados está atracado en Ribeira (A Coruña).

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Oceana denuncia que uno de los buques de "pesca pirata" más buscados está atracado en Ribeira (A Coruña).

archivado en:
Noticias Europa Press, 6 Marzo 2009.
Portos de Galicia no facilita agua, energía ni abastecimiento al 'Eros II' por orden de la Subdelegación del Gobierno
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Oceana denunció hoy que uno de los buques de pesca "pirata" que figura entre "los más buscados", el 'Eros II' --denominado anteriormente 'Furabolos'-- está atracado actualmente en Galicia y, en concreto, en el puerto coruñés de Ribeira. La Comisión Europea prohibió en noviembre de 2008 la entrada a cualquier puerto comunitario de este barco abanderado en Panamá.

La organización ecologista condenó que las autoridades, de las que aseguró que conocen las circunstancias de este buque desde febrero de 2008, no "detengan ni desguacen" a la embarcación.
"España, como Estado responsable del puerto donde se encuentra este buque pirata debe empezar no sólo a hablar sobre la lucha contra la pesca IUU --ilegal, no declarada y no reglamentada-- sino tomar medidas mucho más activas", señaló en un comunicado tras incidir en que el fin de esas actuaciones es lograr un efecto disuasorio.

Portos de Galicia confirmó a Europa Press que el pesquero se encuentra atracado en esta localidad coruñesa e informó de que, en cumplimiento de una orden de la Subdelegación del Gobierno en la comunidad, este organismo dependiente de la Consellería de Política Territorial, no facilita "ningún avituallamiento" al buque.

Esta medida implica, según explicó el departamento que dirige en funciones María José Rubio, que el 'Eros II' no tiene acceso a agua, energía o cualquier otro servicio de abastecimiento facilitado en el puerto de Ribeira.

INVESTIGACIÓN ABIERTA POR EL GOBIERNO

Por su parte, la Secretaría del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, aseguró tener "abierta" una investigación para determinar la situación del buque y también señaló que se ha comunicado al jefe de Distrito Marítimo de Ribeira y a la Autoridad Portuaria la obligación de aplicar lo dispuesto en el Anexo XV del Reglamento CE 43 (2009) en materia de abastecimiento.

Además, el MARM subrayó que la entrada en puerto del 'Eros II' no se acompañó del correspondiente preaviso establecido por la legislación vigente para los buques que pretendan descargar recursos pesqueros, así como por figurar en alguna lista sobre pesca ilegal, no declarada y no regulada con su actual nombre.

El departamento de Elena Espinosa incidió en que "no consta" que este pesquero hay desembarcado capturas en Ribeira y reiteró seguir "recabando información" para averiguar "si en algún momento" lo ha hecho en territorio estatal.

EN LA LISTA NEGRA DE NEAFC

El antes denominado 'Furabolos', como informó Oceana en un comunicado, fue sorprendido pescando sin las correspondientes licencias en aguas internacionales del Atlántico Nordeste en febrero del año pasado, de forma que Neafc --Comisión para las Pesquerías del Atlántico Nordeste-- transfirió a la embarcación a su lista de barcos piratas.

Desde entonces y como aseguró Oceana, no se le permitía la entrada a ningún puerto de las partes contratantes de Neafc. Sin embargo, el buque llegó al puerto de Tenerife meses después, en octubre de 2008, donde permaneció hasta que puso rumbo a Ribeira, base en la que está atracado desde hace alrededor de un mes, según pudo saber Europa Press, y donde había estado el año pasado para una reparación.

EMPRESA DE RIBEIRA

La organización ecologista desconoce la empresa a la que pertenece hoy el 'Eros II', aunque su director de investigaciones, Ricardo Aguilar, aseguró a Europa Press que el nuevo propietario es un empresario de Ribeira, puerto donde, como afirmó, "es muy habitual que haya barcos acusados de pesca ilegal".

La empresa propietaria más reciente de este buque, según la información que Oceana aseguró haber obtenido de Lloyds Register Fairplay --dedicada al registro y aportación de información sobre embarcaciones de todo el mundo--, es la española Albacora, que tenía las licencias de pesca para la embarcación en el océano Índico durante 2008, cuando se llamaba 'Furabolos'.

"Si Albacora está, como dice, comprometida en la eliminación de la pesca ilegal, debe hacer público el nombre de los nuevos propietarios del antiguo 'Furabolos'", señaló, en un comunicado, Xabier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

La organización ecologista destacó que el 'Furabolos' es un "claro ejemplo" de cómo la "exportación irresponsable" de buques pesqueros de la Unión Europea a países en vías de desarrollo "conduce a la pesca ilegal".

Así informó de que este buque, originariamente español, fue "exportado" a las islas Seychelles, donde obtuvo la bandera de este país "y en 2008 pescaba de manera ilegal en el Atlántico Nordeste". "En la actualidad, la embarcación ha cambiado su nombre por el de 'Eros II' y su bandera por la de Panamá, una 'bandera de conveniencia, fácil de registrar y escondida a menudo por los propietarios de barcos furtivos para ocultar su identidad", añadió Oceana.

La organización recordó que esta semana gobiernos de todo el mundo negocian en Roma medidas "legalmente vinculantes" de control de los Estados gestores de puertos y una lista global de embarcaciones IUU en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....