Océana reclama el impulso de áreas marinas protegidas y la lucha contra la pesca ilegal en España.
EP; 15 marzo 2012
En una reunión mantenida este jueves, Pastor ha solicitado que "aceleren algunos procesos de protección marina iniciados antes de las elecciones", como la declaración de área marina a las montañas rusas submarinas del canal de Mallorca, así como "la ampliación de los Parques Nacionales maritimo-terrestres", según ha declarado a Europa Press.
En cuanto a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), el secretario general y el representante de Oceana han coincidido en que "no quieren descartes (parte de la captura animal de la flota pesquera comercial arrojada al mar) y en que se deben gestionar los stocks bajo el principio de rendimiento máximo sostenible tan pronto como sea posible".
Por contra, en la transferenica de cuotas, Pastor ha señalado que Oceana no está de acuerdo con la reforma (PPC) "si supone la introducción en el mercado de manera libre de las grandes industrias pesqueras, porque supondría la eliminación de la pesca artesanal", pero que si la reforma se hiciera de otra forma, controlado por los estados, "podrían estudiarlo".
LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL
Por otro lado, Oceana ha trasladado Domínguez la "necesidad" de luchar contra la pesca ilegal y le ha pedido la "persecución de los ciudadanos españoles involucrados en la pesca ilegal mediante barcos con bandera de conveniencia o empresas creadas para tal fin".
En este sentido, según ha informado la organización, el secretario general ha expresado su "interés fundamental" en proteger la pesca legal y combatir todo tipo de ilegalidades y ha coincidido con Oceana en la "necesidad" de ordenar el caladero nacional y terminar con la sobrecapacidad existente, así como de la defensa de la pesca artesanal.
Pastor ha pedido al dirigente "mayor transparencia que en el pasado, ofreciendo a las organizaciones marinas los datos" y, finalmente, ambos han acordado "continuar manteniendo contacto y colaboración".