Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Organizaciones ambientalistas condenan la posición europea de no vedar la pesca del atún en el Mediterráneo.

Organizaciones ambientalistas condenan la posición europea de no vedar la pesca del atún en el Mediterráneo.

archivado en:
Web IPS, la otra historia, 28 Octubre 2008.
PESCA-UNIÓN EUROPEA: Desfallece el atún de aleta azul.
Por David Cronin
BRUSELAS, 28 oct (IPS) - La Unión Europea (UE) se resiste a prohibir la pesca del atún de aleta azul en el mar Mediterráneo, a pesar de que todo indica que esta especie se encamina hacia la extinción.
Las existencias en aguas europeas del atún de aleta azul cayeron 90 por ciento desde los años 70. Un informe científico atribuye el fenómeno al mal manejo de los recursos pesqueros mediterráneos, al que califica de "desgracia internacional".
El estudio, realizado a pedido de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICATT, por sus siglas en inglés), indica que las 61.000 toneladas capturadas en 2007 duplicaron lo permitido por la ley y cuadruplicaron lo que se considera ecológicamente sustentable.
De todos modos, los ministros de pesca de la UE decidieron no vedar la captura luego de deliberar el lunes y este martes.


Los funcionarios se limitaron a pedir a la Comisión Europea, rama ejecutiva del bloque, que proponga una mayor protección --sin metas específicas-- de los bancos pesqueros cuando la ICATT, en la que participan 46 países, se reúna el mes próximo en Marrakesh, Marruecos.

Organizaciones ambientalistas condenaron la posición europea.

"La pesca está descontrolada", dijo Sergi Tudela, de la filial española del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). "Necesitamos una veda inmediata."

Los llamados a una veda del atún de aleta azul ganan apoyo desde bandos antes inimaginables.

España, que tiene la mayor flota atunera de la UE, y Japón, donde la demanda de este pescado es enorme por su uso para la elaboración del sushi, apoyaron este mes una propuesta de prohibir la pesca de esta especie.

La moción se presentó en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Barcelona, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una institución en la que participan organizaciones no gubernamentales, países y empresas.

Pero Francia e Italia se resistieron a la propuesta. El gobierno de Silvio Berlusconi amenazó con tomar acciones legales contra el fin de la temporada de captura del atún de aleta azul en junio, antes de lo habitual, dispuesto este año por la Comisión Europea a causa de la sobrepesca.

La virtual veda afectó a seis países europeos: Chipre, España, Francia, Grecia, Italia y Malta.

El comisario de Pesca de la UE, Joe Borg, acusó a Francia de "incontables" violaciones a las restricciones que rige sobre la captura de este atún. Además, aseguró tener evidencia de que buques franceses subestimaron su pesca intencionalmente. El WWF concluyó que Italia superó su cuota de captura en 1.653 toneladas, una cifra que quintuplica el excedente informado por Roma a las autoridades europeas.

Por otra parte, WWF aseguró que Italia violó la prohibición del uso de aviones para identificar bancos de atún de aleta azul, que rige desde 2006.

Los ministros de pesca también se negaron a poner freno a la pesca en aguas profundas, a pesar de abundante evidencia de que esa práctica está causando daños irreparables a ecosistemas muy frágiles.

De todos modos, los funcionarios recortaron 10 por ciento las cuotas de captura de sable negro para 2009 y 30 por ciento las de granadero de roca. También establecieron la prohibición de la pesca de la perca de aguas profundas y de diversas especies de tiburón para 2010.

Las listas de la UICN indican que un tercio de las 135 especies de tiburones y rayas presentes en aguas europeas están en peligro.

La organización ambientalista Oceana lamentó que la mayoría de la pesca de tiburones europeos carece de regulación. Es frecuente que se viole la prohibición de la práctica de cortar las aletas para arrojar el tiburón malherido al mar, advirtió.

El director de Oceana en Madrid, Xavier Pastor, dijo que la situación de las especies de aguas profundas es especialmente delicada, pues su ciclo de reproducción suele ser muy lento.

"Muchos peces, en especial los tiburones, son capturados por accidente al pescar otras especies con redes", explicó.

Saskia Richartz, de la organización ambientalista Greenpeace Internacional, no cree que la pesca en aguas profundas pueda ser ecológicamente sustentable y financieramente viable.

"Dada la longevidad y la baja tasa de reproducción de los peces de aguas profundas, pescarlos equivale a cazar elefantes como si se tratara de conejos", ironizó la activista.



Noticias Europa Press, 27 Octubre 2008.
Economía/Pesca.- La UE acuerda prohibir la pesca de tiburón de aguas profundas en 2010, aunque con excepciones
Los ministros de Pesca de la UE concluyeron hoy un acuerdo sobre el total admitido de capturas (TAC) y las cuotas por países para la pesca de especies de aguas profundas en 2009 y 2010, que contempla la prohibición de pescar reloj anaranjado y tiburón en el segundo año. Sin embargo, en el caso del tiburón se admitirá un 10% de pesca accesoria para evitar así los descartes.

El ministro francés de Pesca, Michel Barnier, explicó en una rueda de prensa que "toda la pesca directa del tiburón será prohibida en 2010", después de que se reduzcan las posibilidades en un 50% el año anterior, debido a que esta especie se encuentra en una situación "particularmente preocupante". No obstante, se permitirá la captura de "cantidades limitadas" de esta especie para evitar que los buques tengan que tirar al mar toda la pesca accesoria que extraen al capturar otra especie principal.

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, explicó en declaraciones a la prensa que el acuerdo alcanzado este lunes incluye condiciones que flexibilizan los recortes propuestos anteriormente por la Comisión Europea y que han tenido en cuenta los informes científicos.

En este sentido, explicó que España ha logrado uno de sus principales objetivos que era conceder cierta flexibilidad en la utilización de las cuotas anuales fijadas para el besugo, así como la introducción "progresiva" del aumento de la talla mínima exigida para la captura de esta especie.

Martín Fragueiro precisó que será posible que "la cuota (para el besugo) de un año se pueda trasvasar al otro hasta un margen del 10%", con lo que se podrá utilizar parte de la del año siguiente en el caso de haber agotado antes de fin de diciembre la cuota que le corresponda. Se trata así de que los pescadores puedan dar respuesta a la demanda que se incrementa en la época navideña, además de subir los precios.

En lo que se refiere al tamaño mínimo para la captura del besugo, la Comisión solicitó que se fijara en 35 centímetros, frente a los 25 centímetros actuales. "Teniendo en cuenta las recomendaciones científicas de la talla mínima actual (...) se va a hacer un incremento progresivo de la misma de tal forma que en el año 2009 será de 30 cm y en 2010 de 35 cm", señaló Martín Fragueiro. Además, con el fin de evitar los descartes, se tolerará que un 10% de las capturas en 2009 correspondan a peces por debajo de los 30 centímetros y que un 15% de los besugos capturados en 2010 no alcancen los 35 centímetros.

En lo que se refiere al granadero, las reducciones en las TAC se mantienen en los mismos porcentajes que incluyó Bruselas en su propuesta: una reducción del 15% en 2009 y del 15% en 2010. En este punto se aceptó la petición de España para que se permita el trasvase de hasta un 8% de la cuota asignada en zonas de aguas internacionales ya que se trata de una "misma unidad de gestión".

En cuanto a las reducciones planteadas para el sable negro, que la Comisión propuso que fueran de un 15% en 2009 y 2010, finalmente el recorte será menor, como también pedía España, y será de un 10% el primer año y de un 7% en 2010.

En la reunión mantenida este lunes los ministros de Pesca también lograron un acuerdo sobre la posición común en las negociaciones con la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA) el próximo mes de noviembre en Marrakech. Los Veintisiete dieron un mandato a la Comisión Europea, aunque con unas directrices no muy estrictas que le permitan margen de negociación. En Marrakech se revisará el plan de recuperación del atún rojo, una especie que está al límite de su viabilidad biológica.







ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....