Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Para la Junta es de interés relevante la conservación y "puesta en valor"de las piedras de la vieja plaza de toros de Granada.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Para la Junta es de interés relevante la conservación y "puesta en valor"de las piedras de la vieja plaza de toros de Granada.

archivado en:
Ideal. es, 21 de septiembre 2008.
GRANADA--Acuerdo para salvar y exponer parte de la vieja plaza de toros del Triunfo.
Cultura espera para la Comisión de Patrimonio un proyecto de Urbanismo para recomponer y darle uso público en el parking a las piedras que se pueden colocar.
JUAN ENRIQUE GÓMEZ--Las piedras de la vieja plaza de toros del Triunfo parece que por fin pueden tener un espacio para ser colocadas en el parking, aunque sólo sea una parte de ellas porque todas no caben, como ya avanzó IDEAL. Los responsables de la Delegación de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, y la Gerencia de Urbanismo, Isabel Nieto, están de acuerdo en llegar a una solución consensuada que pasa por reubicar una parte de las piedras que se retiraron tras las excavaciones y olvidarse del resto, algo que se veía bastante improbable hace algo más de un año, cuando Junta y Ayuntamiento mantenían un fuerte enfrentamiento político con las piedras como arietes. Pedro Benzal ha reiterado su disposición a aceptar un proyecto que ponga en valor un porcentaje de los restos, aunque aventurar una decisión definitiva de 'consenso' es complicado por las malas relaciones que parecen desplegar en las últimas semanas Junta y Ayuntamiento.

Tanto la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que fue quien ordenó la paralización de las obras y la recuperación de las piedras, como la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, que era la promotora del aparcamiento, reconocen ahora la existencia de este problema y, de forma conjunta, esperan poder dar una solución definitiva que pasa por poner en valor los restos arqueológicos, e incluso la recuperación de parte de las plazas de estacionamiento que no se pudieron construir.

Buscar el consenso

La Junta ha mostrado a Urbanismo su disposición a estudiar cualquier proyecto que le ponga sobre la mesa la Gerencia. «Necesitamos un proyecto ya, aunque sea para colocar una parte, la mitad de los restos, el 60% o el porcentaje que se pueda, y siempre que se diese un tratamiento de exposición y puesta en valor de los restos, al margen de su cantidad», ha dicho a IDEAL el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, que aunque ha mantenido reuniones con la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, y los dos están de acuerdo en la base de este asunto, no entiende los motivos por los que el Ayuntamiento aún no ha presentado el proyecto y el principio de acuerdo entre los dos responsables institucionales podría quedarse en papel mojado. «Espero que el proyecto se presente esta semana para que pueda ir a la Comisión de Patrimonio del 22 de septiembre, y si no hay problemas, poder iniciar los trámites cuanto antes».

Por su parte, la concejala, asegura que los técnicos han estado trabajando en la redacción de un proyecto de recuperación de los restos y de puesta en valor de sus cualidades arqueológicas, en colaboración con los de la Junta. «Espero que a partir de mediados de septiembre podamos tener listo el proyecto y presentarlo a la Comisión Provincial de Patrimonio», dice la concejala, que explica que la cuestión no es tan fácil, como aparentemente puede pensarse.

Entre otras razones, aún está pendiente la liquidación definitiva de las obras del aparcamiento y el bulevar de Constitución, porque tuvo demasiadas modificaciones durante el desarrollo del proyecto. De hecho la empresa concesionaria y constructora, declaró en su momento que la obra final del subterráneo de Severo Ochoa, que corría a su cargo y el aparcamiento, habían tenido un incremento de presupuesto de más de cinco millones de euros, además de lo que al Ayuntamiento le ha costado la retirada y almacenaje de los restos del viejo coso taurino. El delegado de Cultura ya ha dicho que el proyecto de conservación y puesta en valor no tiene que estar en contra de la recuperación de espacio para estacionamientos. «Sólo es cuestión de plantear una buena solución», dice.

Por el momento la idea que se llevará a la Comisión Provincial de Patrimonio, es la de ubicar algo menos de la mitad de los restos, situados en semicírculo en puntos que puedan verse desde los cristales de las claraboyas que se han dejado en la superficie del bulevar de Constitución. Estos restos contarían con una iluminación especial y con paneles explicativos con fotografías y gráficos sobre los restos y la plaza de toros del siglo XIX.

Pedro Benzal matizaba a este periódico que si en la plaza de La Marina de Málaga es posible conjugar el espacio de exposición arqueológica con los coches, también podría hacerse aquí.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....