Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parlamentarios en defensa de los animales piden la comparecencia del Defensor del Pueblo, por llamar "tontos" a los antitaurinos.

Parlamentarios en defensa de los animales piden la comparecencia del Defensor del Pueblo, por llamar "tontos" a los antitaurinos.

archivado en:
Ep Social, 16 Diciembre 2008.
Parlamentarios en defensa de los animales piden la comparecencia de Múgica por llamar "tontos" a los antitaurinos.
La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) presentó hoy una solicitud de comparencia del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para aclarar "públicamente" los motivos por los que llamó "tontos" a los antitaurinos en una tertulia radiofónica.
Así, el senador de CIU y miembro de la asociación, Josep Maldonado, considera que "es sorprendente" que Múgica "insulte" de esa manera a tantos ciudadanos que no comparten "el maltrato a los animales".
La APDDA ya denunció, en un comunicado, el pasado 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos de los Animales) las declaraciones del Defensor del Pueblo, y a su entender, ésta no puede ser la actitud de la figura institucional que debe velar por los derechos y libertades de los ciudadanos, entre los que se entiende que se halla la libertad de pensamiento y expresión.

Por otro lado, la asociación opina que los representantes del pueblo deberían, ante todo, "alardear de sensibilidad hacia los seres vivos", más que hacia simples estéticas, especialmente cuando "éstas son dudosas".

Igualmente, denunció el papel actual de la prensa rosa, que ha "resucitado y dado más protagonismo que nunca a los toreros", además de la retransmisión de las televisiones públicas, de forma continuada, de las corridas de toros en horario infantil.


Web APDDA., 10 Diciembre 2008.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, también reivindicado como el Día Internacional de los Derechos de los Animales, APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales), a punto de cumplir un año de su constitución en el Congreso de los Diputados, quiere recordar, tanto a los actores políticos como a la sociedad, que queda mucho por hacer, para mejorar la situación de los derechos de los animales en España. Unos derechos que, a entender de esta asociación, deben ser reconocidos, sin más demoras. Los animales sienten y sufren, y es por ello que debemos ampliar nuestra comunidad moral e ir más allá de los límites de nuestra especie. Ampliar estos límites del derecho significaría un signo más de civilización, tal como lo fue, en su momento, la abolición de la esclavitud o el sufragio femenino. Unas limitaciones que los humanos llegamos a crear dentro de nuestra propia especie.

En este sentido, APDDA quiere dar a conocer que trabajará, a lo largo de esta legislatura, centrándose especialmente en propuestas legislativas para adecuar la adhesión de España al Proyecto Gran Simio, en conseguir la esperada aprobación de una Ley nacional básica de Derechos de los Animales y en tipificar como delito la tortura y el maltrato animal, con la Reforma del Código Penal.

Para ello, APDDA anuncia que hará un llamamiento a diputados y senadores, en los próximos meses, con el objetivo de ampliar la asociación, ya que considera importante conseguir más apoyos que puedan contribuir a la concienciación social y al trabajo parlamentario, en lo que se refiere a la defensa de los derechos de los animales.



La actitud de las televisiones públicas, de la 'prensa rosa' y de algunas figuras institucionales, como el Defensor del Pueblo, no ayuda


APDDA advierte que, a pesar de que la conciencia social ante el sufrimiento animal vaya en aumento, ésta choca de frente, constantemente, con la mal llamada 'tradición' de algunas fiestas con toros, tanto de pueblos concretos como de España en general. Un avance de la conciencia minada, también, por el papel de la 'prensa rosa', que ha resucitado y dado más protagonismo que nunca a los toreros, en los últimos años, y por la retransmisión continuada de 'corridas' – además en franja horaria infantil -, por parte de televisiones públicas, como TeleMadrid, Castilla-La Mancha TV y Canal Sur, entre otras.

Por otro lado, APDDA lamenta que el motivo para que TVE haya dejado de retransmitir Corridas de Toros, durante los dos últimos años, haya sido sólo el elevado coste de los derechos televisivos para retransmitirlas, según declaró en el Congreso, hace poco más de mes y medio, el Presidente de la Corporación de RTVE, Luís Fernández. Según Fernández, la corporación no se desentendía de la fiesta taurina, lo que para APDDA es un signo preocupante de retroceso, especialmente después de anunciar también que, en este sentido, "seguramente se producirá una buena noticia en un breve periodo de tiempo".

A todo ello, se han unido, hace una semana, las lamentables declaraciones del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que llamaba "tontos" a los que no les gusta la Fiesta, mientras se comparaba y gallardeaba de tener "sensibilidad para apreciar la estética de los toros". APDDA reprueba absolutamente esta actitud, especialmente por el hecho de insultar a aquellos que no piensan igual, cuando se trata de la figura institucional que debe velar por los derechos y libertades de los ciudadanos, entre los que entendemos que se halla la libertad de pensamiento y expresión. Por otro lado, esta asociación opina que los representantes del pueblo deberían, ante todo, alardear de sensibilidad hacia los seres vivos, más que hacia simples estéticas – especialmente cuando éstas son dudosas -.




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....