Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Personalidades de la cultura unen su voz contra el maltrato de los animales

Personalidades de la cultura unen su voz contra el maltrato de los animales

archivado en:
Madrid, 17 ene (EFE).- Personalidades del mundo de la cultura, de organizaciones sociales y de la política se unieron hoy con motivo de la festividad de San Antón para denunciar el maltrato hacia los animales.



En un acto organizado por la protectora de animales El Refugio, intervinieron, entre otros, el Premio Nobel de Literatura José Saramago, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el actor Fernando Tejero, o los periodistas Arsenio Escolar y Fernando Delgado.

"Queda algo de barbarie en los países civilizados y España no es una excepción", dijo Saramago, y citó los toros alanceados, las cabras tiradas de los campanarios o los "toros con los cuernos ardiendo".

El escritor añadió que tiene "muchas dudas sobre la calidad de los seres humanos" porque "somos el único animal que tortura a sus semejantes".

Refiriéndose a los animales de compañía, el Nobel recordó que ha temido a los perros en su infancia, y pidió que se inventaran otros términos más "cariñosos" que el de "mascota" para referirse a los animales de compañía.

Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, dijo que su diario decidió en mayo del año pasado no presentar noticias que pudieran ser favorables a las corridas de toros.

Escolar dijo que "la fiesta de los toros saca parte de lo peor que lleva el hombre dentro y los medios de comunicación no podemos apoyarlo".

El escritor Fernando Delgado evocó la figura de Eduardo Haro Tegclen, con el que "coincidía en muchas cosas", pero que "pasaba por la izquierda" en asuntos como la denuncia de las injusticias.

Concha Barral, viuda del periodista, recordó que Tegclen, que todavía es recordado en su barrio como "el señor de los perros", "denunciaba todas la injusticias" y añadió que "la situación de los animales es dramática en este país".

El acto fue clausurado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien dijo que "hay que erradicar cualquier forma de violencia y crueldad, que eso es lo que significa avanzar como especie".

Narbona afirmó que se siente "muy orgullosa" de estar en "un Gobierno que ha hecho de la lucha contra cualquier forma de violencia una seña de identidad desde el primer día y que cuenta ya con un ordenamiento jurídico que entiende que el delito contra los animales, cuando hay un trato cruel, debe de ser perseguido con la cárcel".

Estas declaraciones tuvieron lugar con motivo de la primera entrega de premios de El Refugio, con el objetivo de destacar públicamente la mejor y la peor actitud o gestión respecto a la protección de los animales.

Representando a las personas e instituciones premiadas se encontraban Jose Antonio Ramos, general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), "Lametazo Oficial 2006"; Arsenio Escolar, director del periódico 20 Minutos, "Lametazo Popular 2006", y Concha Barral que recogió el "Premio Honorífico 2006", otorgado a título póstumo al periodista Eduardo Haro Tecglen.

Los premios "Kcota" a la peor actitud o gestión respecto a la protección de los animales fueron para el programa de televisión Ankawa y la Real Federación Nacional de Caza.

Con motivo de la festividad de San Antón han tenido lugar otros actos, como la entrega de premios al perro y al gato más en forma del año, patrocinado por una empresa de nutrición animal.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....