Perú
archivado en:
Artículos
Por VICTORIA BEKIEMPIS
Article Launched: 05/30/2008 04:06:32 PM MDT
LIMA—Un congresista peruano ha aprendido que el mejor amigo del hombre puede ser el peor enemigo de un político.
Por matar de un balazo al perro Schnauzer de su vecina, el congresista Miró Ruiz, no sólo ha sido considerado como una persona inestable psicológicamente sino que afronta una posible suspensión del congreso y una acusación constitucional que podría conducirlo ante el poder judicial.
Los problemas de Ruiz, del Partido Nacionalista del líder opositor Ollanta Humala, comenzaron cuando su vecina, Nina Ventura, denunció a la prensa que el congresista baleó al perro de su hija, luego que el animal ingresó a la propiedad de Ruiz y molestó a sus patos.
Ruiz negó en un principio la acusación, diciendo que tenía varios animales, y que los quería "mucho".
Pero el martes el legislador terminó admitiendo que había matado al perro y pidió disculpas públicas, luego que Ventura pidiera formalmente a la Comisión de Etica del congreso que investigue el caso y que sancione al congresista.
El jueves Ruiz acudió citado ante la Comisión de Etica para defenderse, pero no logró poner a la opinión pública a su favor, cuando alegó haber seguido las costumbres de la sierra, de donde es originario, de matar a animales "depredadores" que atacan aves.
Dijo en su descargo que tres perros habían entrado a su
--------------------------------------------------------------------------------
Advertisement
--------------------------------------------------------------------------------
casa amenazando con comerse a los pollos que criaba.
La comisión de Etica se pronunciará respecto a Ruiz el miércoles.
El congresista no pudo ser contactado por la AP para comentar su caso.
Sus justificaciones no han reducido la intensidad de las críticas en su contra, pues ahora enfrenta además acusaciones de que no tenía licencia para portar armas.
Una especialista en derechos de los animales dijo que la lluvia de críticas que ha recibido el congresista obedece a una tendencia natural de la gente que tiende a reaccionar más duramente cuando quienes cometen faltan son figuras públicas.
"Especialmente con políticos", dijo Ann Chynoweth, directora de la campaña contra la crueldad animal de la Sociedad Humana de Estados Unidos.
"Creo que nosotros buscamos a las celebridades y otras figuras públicas de una manera que esperamos que sean modelos a seguir", agregó.