Piden a la UE que exija a España tomar medidas contra el maltrato de galgos.
El Mundo.es, 10 de junio 2012
La portavoz del Partido Animalista, Silvia Barquero, ha explicado que unos 150.000 animales son abandonados cada año en España y un 10 de estos casos se debe al fin de la temporada de caza.
"Los cazadores y galgueros en nuestro país dan un final terrible a los animales que les sirven para la caza", ha denunciado Barquero, quien ha lamentado que muchos de estos animales "tienen una historia espantosa detrás" y acaban ahogados en pozos, colgados en árboles, quemados vivos o abandonados a su suerte porque ya no sirven para la caza.
"Esto no está sucediendo en ningún país de Europa y por eso, desde aquí, queremos presionar a la UE y al Gobierno español para que pongan fin a esta situación", ha subrayado.
En el resto de países europeos "es impensable que nadie abandone a un animal", ha señalado. "Sin embargo, la estampa de nuestro país es que te puedes encontrar a un animal abandonado en cualquier cuneta de nuestras carreteras o en cualquier pequeño pueblo".
Por eso, los activistas han reclamado que España "tome nota de lalegislación que está en vigor en la UE" y hagan efectivas las sanciones por maltrato "que hoy en día no se cumplen".
En el mismo sentido se ha manifestado la presidenta de SOS Galgos, Carmen Urbano. "La situación en España es algo verdaderamente vergonzoso, si un pueblo mide su cultura por el trato que da a sus animales, España sale muy mal parada", ha afirmado.
Por su parte, Cristina García Moreno, de la asociación Galgos sin fronteras ha indicado que la caza con galgos está prohibida en todos los países de la UE.
"Algunos cazadores sólo ven en los galgos herramientas de caza de usar y tirar, son maltratados y vejados viviendo en unas condiciones lamentables y con una muerte cruel", ha lamentado. "Estamos exigiendo una ley nacional que ponga fin a todo esto".
La protesta se suma a una similar protagonizada ayer por decenas de personas frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Los manifestantes protestaron por el maltrato que sufren los galgos en España.