Piden al arzobispo de Tarragona la condena de la Iglesia al toro embolado.
ABC, 25 junio 2012
Actyma ha presentado la denuncia ante la Delegación Territorial del Govern en las Tierras del Ebro contra el técnico municipal o la persona que tenga competencia, y contra los organizadores y controladores del espectáculo y la comisión de bous, por presunto incumplimiento de la ley que regula las fiestas tradicionales con toros.
El acto al que hace referencia la entidad, un toro de fuego ("bou embolat"), tuvo lugar en el claustro de la ermita de la Mare de Déu de L'Aldea el pasado 27 de mayo.
Según Actyma, la duración de las bolas encendidas en este toro de fuego como modalidad de "bou embolat" duró más de 19 minutos, con lo que se superó el cuarto de hora que establece la ley.
En este correbou, los elementos utilizados como burladeros fueron unos tableros de madera que "pretenden ser barreras de protección, dejando unos espacios abiertos entre barreras y columnas de la construcción del claustro, y tampoco existe protección alguna entre las columnas de acceso directo a las galerías, permitiendo al toro que se introduzca sin dificultad alguna dentro de ellas, donde se encuentran los participantes".
Aparte de la interposición de la denuncia, Actyma ha enviado una solicitud al arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, para rogarle que condene y manifieste su repulsa pública ante la celebración de encierros en la propiedad de la Ermita.
A su juicio, la Iglesia católica "no debe de colaborar en el fomento de tal espectáculo dedicado a la Virgen donde, para divertir al pueblo, se incita a la crueldad contra los animales".