Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Piden aumentar la edad mínima para cazar por ser una actividad peligrosa y cruel con los animales.

Piden aumentar la edad mínima para cazar por ser una actividad peligrosa y cruel con los animales.

La Asociación Animalista Libera ha presentado un documento con las alegaciones al anteproyecto de la Ley de Caza, que ve una norma hecha "a medida de los cazadores", y ha propuesto incrementar hasta los 18 años la edad mínima para participar en las batidas, al entender que ésta es una actividad "peligrosa" y "cruel" con los animales. El escrito, que incluye cambios de 17 artículos, también denuncia "problemas" que genera la caza, como la "contaminación por plumbismo" a causa de las "decenas de miles de cartuchos" que los cazadores dejan "a la intemperie" en los montes gallegos y que pueden "tardar hasta 300 años" en desaparecer. El "maltrato" a los perros de caza es otro de los aspectos que, desde Libera, se considera denunciable. Así, los defensores de los animales han alertado de que "el 70 por ciento de los animales" que permanecen en perreras de la comunidad son perros que en su momento se emplearon para la actividad cinegética.

EP, 31 enero 2012

   Los animalistas también critican la "dificultad" para que los propietarios de tierras puedan impedir que se cace en sus terrenos, pues la única figura contemplada para tal fin, el refugio de caza, es un proceso administrativo "lento e ineficaz".

   De hecho, esta ley amplía hasta 25 años, "prorrogables de facto de forma indefinida", que los terrenos puedan ser espacios de caza, frente al máximo de diez años que contemplaba la normativa de 1997. Los cambios que pueden experimentar las poblaciones de animales en un cuarto de siglo, sostienen, "requerirían unos plazos adaptados a la realidad y no al interés de los cazadores".

"IMPARCIALIDAD"

   Libera ha alertado, además, de que el hecho de que los guardas de caza puedan ser cazadores supone "atacar gravemente la imparcialidad" en el caso de conflictos, ya que la parte que denuncia y regula es "miembro" del colectivo denunciado. La Asociación propone que ser cazador se "excluyente" para optar a este puesto, al entender que es "imposible ser juez y parte".

   Por último, han constatado que el anteproyecto supone "un pliego hecho a medida para el lobby de la escopeta" pues opta por "ampliar cupos, territorios y derechos" de los cazadores frente al "interés general". "El 98 por ciento de los ciudadanos debería tener la seguridad de poder transitar por los montes gallegos sin el miedo a que le descerrajen un tiro", ha sentenciado.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....