Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Piden la destitución de la directora de la reserva de Fuentes Carrionas

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Piden la destitución de la directora de la reserva de Fuentes Carrionas

archivado en:
Los ecologistas piden la destitución de la directora de la reserva regional de caza de Fuentes Carrionas.
Los naturalistas aseguran que la mala gestión, la falta de un plan cinegético y el furtivismo han llevado a un descenso notable en las poblaciones de animales
Un grupo de organizaciones ecologistas se han unido para reclamar públicamente la destitución de la directora de la reserva regional de caza de Fuentes Carrionas, Esperanza García Corvo, a la que responsabilizan del descenso de la población de animales que ha experimentado este espacio natural protegido en los últimos años.
La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalistas Palentinos, el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Coordinadora contra la Central de Salinas y el Grupo Ecologista La Braña tienen previsto solicitar a la Consejería de Medio Ambiente que cese a la actual responsable de la reserva regional de caza, al considerar «muy necesario un cambio de dirección en la gestión de este espacio, donde el ámbito cinegético se someta a las consideraciones que exige el estar incluido dentro de un parque natural y una zona incluida en la Red Natura 2000».
Los ecologistas señalan en un comunicado que la gestión que se ha venido realizando en los últimos años en la reserva regional de caza ha sido «nefasta y con falta de transparencia». Asimismo, se indica que la decisión de suspender la caza del corzo no se debe a una apuesta por la conservación, sino al descenso de la población de esta especie. «La verdad es bien distinta, la falta de ejemplares de esta especie, que progresivamente, y año tras año, ha ido viendo mermada su cantidad en la reserva por dos motivos principalmente: un alarmante furtivismo, que tiene en el corzo su referente, y su caza legal excesiva, sin planes ni estudios técnicos que avalen la cantidad de ejemplares a abatir durante la temporada».
Los denunciantes añaden que no sólo la población de corzos se ha visto mermada, sino también, según aseguran, otras especies cinegéticas, como los ciervos o los jabalíes, atraviesan por graves problemas, lo que ha obligado a reducir el número de batidas.
En el comunicado, los grupos naturalistas se muestran también muy críticos con las autorizaciones concedidas a los guardas de la reserva para cazar lobos con el fin de controlar el aumento de la población. Los ecologistas señalan que la cifra de ejemplares abatidos en la última temporada se eleva a ocho, a pesar de que los registros oficiales recogen sólo cinco muertes. Además, los conservacionistas critican que se autoricen las batidas de caza «sin que existan daños sobre la ganadería que lo justifiquen», y censuran también que se permita utilizar métodos prohibidos en la Ley de Caza y se autorice el abatimiento en zonas prohibidas como caminos y ríos, sin que tampoco se especifique un límite de tiempo.
Los ecologistas se muestran además preocupados por la aparición en los últimos años de varios osos pardos muertos, «sin que hasta la fecha se haya adoptado ninguna medida efectiva para evitar estos delitos por parte de los gestores de la reserva».
Plan cinegético
Los naturalistas se preguntan además por qué se permite desde la dirección del parque natural de Fuentes Carrionas la caza en la reserva sin un plan de ordenación cinegética, cuando en los cotos privados del parte se prohíbe la caza sin un plan de ordenación cinegética. «¿Por qué se antepone el prievilegio de la caza de unos pocos sobre el objetivo prioritario de la conservación y disfrute del espacio natural por parte de la mayoría de los ciudadanos?», se preguntan también los ecologistas.
Desde la Junta de Castilla y León no se ha querido hacer ninguna valoración con respecto a las manifestaciones realizadas por los ecologistas y se han limitado a señalar que las quejas de los grupos conservacionistas se analizarán en la próxima reunión de la junta consultiva de la reserva regional de caza de Fuentes Carrionas.
http://www.nortecastilla.es/20090128/palencia/ecologistas-piden-destitucion-directora-20090128.html


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....