ABC, 3 abril 2012
En el encuentro se abordaron distintos asuntos relevantes para el sector, especialmente en lo que atañe a la materialización de las competencias en el ámbito taurino asumidas recientemente por el Ministerio de Cultura.
Según informa Efe, la delegación taurina ha pedido a Wert su intercesión para que los toros sean declarados BIC desde el seno de su Ministerio y a través del órgano que tiene potestad para ello, concretamente el Consejo de Patrimonio.
Otra cuestión planteada ha sido la bajada del IVA, actualmente en el 18 por ciento, en vista de que ya está contemplado el espectáculo taurino como materia de Cultura.
Asimismo, expresaron su inquietud porque en el órgano que corresponda a la Fiesta en el Ministerio de Cultura se mantenga la misma estructura básica, o equivalente a la que tiene la Mesa del Toro, en la que figuran matadores, subalternos, empresarios y ganaderos.
También han pedido el reconocimiento a los toreros de la propiedad intelectual de sus faenas, igual que sucede con otros actores por las actuaciones en vivo.
Los toreros han ofrecido al Wert la interlocución a través de la Mesa del Toro, como órgano de representación del sector profesional taurino, para el desarrollo de las cuestiones tratadas.
Los toreros han aprovechado la ocasión para transmitir al ministro el agradecimiento del colectivo por su compromiso con la Tauromaquia demostrado a través de diferentes declaraciones públicas, como durante la entrega del Premio Taurino ABC a Manzanares.