Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Piden que la suelta de patos de Sagunto no sea de Interés Autonómico.

Piden que la suelta de patos de Sagunto no sea de Interés Autonómico.

archivado en:
Las Provincias, 5 julio 2009
La Protectora plantea no denunciar la suelta de patos este año si se eliminan en 2010
El Ayuntamiento de Sagunto esperará a que el Consell otorgue el permiso
Hacer la vista gorda este año para lograr su objetivo en 2010. Esta podría ser la lectura de la propuesta que integrantes de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas han puesto sobre la mesa a peñas y Ayuntamiento. A falta de poco más de un mes para que se celebre la suelta de patos, las quinielas sobre qué pasará el 15 de agosto se multiplican.
Lo que sí está claro es lo que, por el momento, va a hacer el Ayuntamiento saguntino. Una vez solicitado el permiso a la Conselleria de Gobernación, la postura más prudente es esperar a que la incógnita se resuelva. La decisión podría cambiar mucho el curso de los acontecimientos según sea positiva o negativa.
La Sociedad Protectora solicitó hace un par de semanas que la tradicional suelta de ánades sustituyera los ejemplares vivos por otros de goma para evitar polémicas «innecesarias».
Tradición con cambios
Esta resolución «salomónica», a juicio de los miembros de este colectivo, permitiría ofrecer «por fin un espectáculo divertido y para todos los públicos que mantendría intacta esta tradición marítima».
Dicha alternativa no ha tenido respuesta por parte de las peñas o del Consistorio. Su objetivo es preservar una fiesta muy «arraigada» que atrae cada año a miles de personas.
La propuesta planteada por integrantes de la Sociedad Protectora requiere ahora sentarse a negociar con los promotores de la celebración y lograr unificar criterios dentro de la propia organización ecologista, así como del resto de agrupaciones protectoras.
«Para hacer realidad este trámite deberíamos obtener el apoyo del resto de entidades, eso es fundamental en este caso. Por tanto, queda mucho por hacer en este sentido», detallaron. Las peñas señalaron que este año tienen encargados un centenar de patos para la suelta pero la adquisición todavía no se ha producido. Su número se ha reducido en 50 ejemplares con respecto a 2008.




Las Provincias, 4 julio 2009
Un informe pide que la suelta de patos no sea de Interés Autonómico
Las peñas de Puerto de Sagunto amplían el control veterinario
La declaración ya se está tramitando para todo el programa de las cucañas marítimasEntre patos anda el asunto. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas considera «incoherente» que la suelta de patos de Puerto de Sagunto, incluida en las cucañas marítimas, aspire a la declaración de Fiestas de Interés Autonómico.
El uso de patos vivos es, una vez más, el único escollo que existe para que la polémica pueda pasar a mejor vida, si es que las partes implicadas consiguen llegar a una entente cordiale.
Mientras tanto, esta cuestión se ha trasladado a un informe que la Sociedad Protectora está preparando para enviarlo en breve a la Conselleria de Turismo.
A este planteamiento se han adherido, en principio, «más de medio centenar de entidades valencianas», según han asegurado desde este colectivo.
La declaración, actualmente en tramitación, supone para esta formación un aspecto contradictorio con la voluntad que manifestaron recientemente las peñas de abandonar, paulatinamente, esta práctica.
Tradición con retoques
Para la Sociedad Protectora la solución pasaría por la utilización de patos de goma, «lo que permitiría mantener una actividad lúdica y proseguir con la tradición introduciendo un cambio, es cierto, pero preservando la esencia de esta actividad, lo que permitiría que este espectáculo fuera, ya de verdad, para todos los públicos».
Lo cierto es que las peñas han reservado un centenar de ejemplares para lanzarlos al agua pero todavía no saben si podrán hacerlo sin que se les agüe la fiesta. La incertidumbre de lo que sucederá, dentro de mes y medio, ya campa a sus anchas por el municipio.
El Ayuntamiento de Sagunto solicitó hace poco más de dos semanas la autorización para celebrar este tradicional acto. Ahora la pelota se encuentra sobre el tejado de la Conselleria de Gobernación, que tendrá que decidir si otorga la venia o no.
Para lograrla se han previsto más controles que nunca. Un curso previo para todos los participantes que tendrán que ir identificados, canjeo de regalos por pato para que sean devueltos sanos y salvos y controles veterinarios antes, durante y después del espectáculo es el dispositivo organizado para evitar que les sea denegado el permiso.
Si bien, la Sociedad Protectora señala que se trata de una actuación «a la que se le ha denegado la autorización en los últimos años y ha recibido dos sanciones de 45.000 euros a raíz de una sentencia que determinaba un tratamiento antinatural».
Este aspecto ha sido rechazado de pleno por parte de los organizadores que han defendido a capa y espada el trato dispensado a los animales hasta la fecha.
Las peñas propusieron la opción de eliminar poco a poco el número de ánades lanzadas al mar hasta llegar a una cantidad simbólica. De hecho, en los últimos años el número de ánades ha ido bajando en unos 50, aproximadamente.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....