Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Piden seis meses de prisión por partir en dos a un gato con una catana. León.

Piden seis meses de prisión por partir en dos a un gato con una catana. León.

archivado en:
Diario de León, 9 Noviembre 2008.
Le piden seis meses de prisión por partir en dos a un gato con una catana.
J. M. Campos corresponsal | Cistierna.
El ministerio fiscal ha pedido en el juzgado de lo Penal número 1 de León medio año de prisión para el individuo al que se acusa de un presunto delito de maltrato, cometido al que causó la muerte a un gato partiéndolo en dos con una catana mientras lo grababa en video.

Los hechos se remontan a enero de 2004, cuando D.G.S., vecino de Cistierna, colgó al animal de las patas delanteras y luego le causó la muerte, según informaron fuentes del caso. El fiscal considera que el hombre actuó con ánimo de matar al animal y de hacerle sufrir. El juzgado de lo Penal de León juzgará a este individuo para el que el ministerio público pide además de medio año de prisión, un año y medio de inhabilitación para cualquier trabajo relacionado con animales. Por su parte la defensa pide la libre absolución, basada en que el acusado actuó bajo los efectos del alcohol y las drogas.

El vídeo

La Asociación en Defensa de los Animales de León (Adale) y el Partido Antitautino Contra el Maltrato Animal (Pacma) denunciaron los hechos ante el Juzgado de Primera Instancia de Cistierna, tras la difusión de un vídeo en el que, presuntamente, el denunciado «cuelga a un gato vivo de una cuerda y con un arma blanca lo parte a la mitad, mientras alguien grababa la escena». Las imágenes, siempre según esta asociación, se difundieron a través de mensajes entre teléfonos y en «ellas se ve claramente como el animal es degollado». La colaboración de una persona, cuya identidad se mantiene en el anonimato, fue esencial para que el caso se pusiera en manos de la justicia.

Al presentar la denuncia esta organización se amparó en la modificación que sufrió la Ley Orgánica 10/1995, del 23 de noviembre, del Código Penal con el siguiente texto: «Los que maltraten con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles un grave menoscabo físico, serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales».

Duras críticas

Por parte de ambas organizaciones denunciantes criticaron duramente los hechos tras visualizar la grabación, al considerar que una sociedad que pretende «avanzar hacia los valores de la tolerancia tenga entre sus miembros una persona que menoscaba la estima establecida».

Este tipo de conductas violentas son, según las entidades citadas, «intolerables para nuestras asociaciones y para una gran parte de la población», recordaba la delegada de Pacma en León, Susana Gómez.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....