Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Pregón alternativo del poeta José Juan Berbel pronunciado en la manifestación antitaurina de Almería el 24 de Agosto.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Pregón alternativo del poeta José Juan Berbel pronunciado en la manifestación antitaurina de Almería el 24 de Agosto.

archivado en:
Teleprensa.net, Almería, 25 agosto 2008.
Primera manifestación en Almería por la abolición de la tauromaquia.
ALMERÍA.- El pasado domingo, día 24 de agosto de 2008, de 18:00 a 20:00 H. de la tarde, un número superior a 300 personas, nos hemos manifestado en el centro de la ciudad de Almería pidiendo la abolición de la tauromaquia.
Ésta ha sido la primera manifestación por la abolición de la tauromaquia celebrada en la capital almeriense, convocada por el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (integrado por miembros y asociaciones de toda la comunidad de Andalucía), la Plataforma de Amigos de los Animales y Plantas de Almería y la asociación La Rata de Almería.
En el paseo peatonal central de la Rambla de Almería, junto al Colegio La Salle, justo antes de comenzar la marcha, el poeta almeriense José Juan Berbel recitó una hermosa poesía que dedicó a todos los toros que mueren en las plazas de toros de toda España. También leyó un pregón alternativo al oficial, mostrando de esta manera nuestro desacuerdo por haber sido protagonizado por un torero almeriense.

POESÍA:

El toro no nació para esa muerte;
astado por el sol y por el viento,
no conoce ningún otro sustento
sino los verdes campos de alma y luz.
El toro no nació para esa muerte:
ungida de la negra flor del llanto
corre, pleno de mágico quebranto,
buscando cura a tan penosa cruz.
Por fin el toro vencerá esa muerte
de vil humillación y terrible espada,
de ridícula burla y payasada,
de sangrienta bajeza y crueldad.
Por fin el toro vencerá esa muerte:
y de limpia bravura sus costados
bramando reinarán sobre los prados,
bramando vivirán en libertad.


PREGÓN ALTERNATIVO AL OFICIAL:

No es cultura sino barbarie: matar al toro en un coso al que denominan "plaza", arrojar cabras desde campanarios; encender bolas de fuego en los cuernos de los toros, hasta su desesperación, o lancearlos durante horas hasta la muerte; colgar a galgos por el cuello, dejando que rocen el suelo con los pies, para prolongar su agonía; y las peleas de gallos. Y hay gente (incluso algunos de ellos son poetas, cantantes, filósofos y pensadores varios) que a todas estas atrocidades sanguinarias las llaman "fiestas "populares" españolas. O peor todavía, tienen conciencia de la burda patraña en que están inmersos, pero se atreven a decir que son expresiones singulares de lo que ellos entienden por CULTURA.
Demostremos que están equivocados. Divirtámonos, sí, pero sin falsos espectáculos donde se matan toros; festejemos, sí, pero sin torturar animales, ni burlarnos cruelmente de su trágica suerte en el sanguinario martirio donde al final mueren.

Viva la fiesta Viva la alegría Viva la diversión
Sin matanza Sin tortura Sin crueldad
Los manifestantes hemos iniciado la marcha partiendo desde la Avda. Federico García Lorca, frente al Colegio La salle, y terminando el recorrido de unos 35 minutos en la Avda. de Vilches, delante la plaza de toros de Almería.
A esa misma hora se celebraba una corrida de toros en la mencionada plaza de toros.
Una pancarta con sólo la palabra "Abolición" encabezó la manifestación. A ésta le seguía una pancarta infantil con las letras: "Somos el futuro, no queremos vuestra tradición", portada por varios niños.

El grupo de Teatro La Duda actuó a ritmo de tambores al estilo batucada y amenizó la manifestación, a la que dio un aire festivo, alegre y pacifista.
La Policía Nacional y la Policía Local estuvieron en todo momento presentes, logrando el buen seguimiento de la manifestación, la cual concluyó sobre las 20:00 H. de la tarde de manera pacifista y sin producirse ningún tipo de altercado. El acto concluyó guardando un minuto de silencio por todos los toros que iban a morir ese día en la plaza de toros.
Almería está despertando y cada día somos más los que luchamos por la abolición de la tauromaquia y por los derechos de los animales en general. Andalucía ha demostrado una vez más que somos mayoría las personas que no queremos que se produzcan estos espectáculos sangrientos. Por eso, decimos de forma clara y fuerte para que se nos oiga que, No queremos que subvencionen las corridas de toros con nuestros impuestos y que no queremos ningún tipo de tortura para nosotros ni para nuestros hijos.
El año que viene, al comienzo de feria, volveremos a repetir en Almería para que se nos tenga en cuenta y seremos más.





ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....