Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Presiones por la prohibición de corridas en Medellín

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Presiones por la prohibición de corridas en Medellín

archivado en:
Marzo 12 de 2008

Acuerdo para prohibir eventos de maltrato animal en Medellín enreda a Alcalde

El mandatario aún no toma una decisión oficial sobre la sanción del polémico Acuerdo aprobado por el Concejo de Medellín.

"Declarar a Medellín ciudad contraria a espectáculos donde se maltraten, torturen o maten animales".La frase, que aparece en el artículo primero del Acuerdo 007 del Concejo de Medellín que fue aprobado la semana pasada, tiene hoy al alcalde de Medellín, Alonso Salazar, en medio de un dilema jurídico para su sanción oficial.



Todo porque al parecer, aunque no aparece de manera directa, el Acuerdo podría afectar la Feria de Toros de La Macarena que se realiza en Medellín en febrero y que le genera al Municipio recursos por impuestos cercanos a los 600 millones de pesos.

El Acuerdo, además, incluye en su artículo tercero la exigencia a la Secretaría de Gobierno para tomar las medidas necesarias "tendientes a ejercer un control estricto de aquellas personas naturales o jurídicas, que utilicen animales para la realización de estos espectáculos".

También le exige a la Alcaldía, sus entidades descentralizadas y demás empresas donde el Municipio tenga participación accionaria, abstenerse de "promocionar, financiar e incluir (...) espectáculos donde se evidencie el maltrato animal".

Una situación que incluso afectaría el patrocinio que la empresa UNE Telecomunicaciones (donde es socia el Municipio) le entrega cada año a la Feria de Manizales.

"Esos títulos generales en los acuerdos son complejos, aparte de que la tauromaquia tiene la percepción para unos de que es un maltrato, mientras que para otros es un bello arte", dijo el alcalde Salazar quien anunció que el Acuerdo se encuentra en estudio jurídico por parte de la Secretaría General de la Alcaldía.

Al parecer, en lo que tiene que ver con las corridas de toros, el Acuerdo iría en contra de las excepciones del Estatuto de Bienestar Animal (Ley 84 de 1989) donde también están incluidos el rejoneo, el coleo, las novilladas, las corralejas, las becerradas, la caza y la pesca deportiva.

Además, la viabilidad jurídica del acuerdo iría en contra vía de las decisiones de la Corte Constitucional que consideran los espectáculos taurinos como "una expresión artística del ser humano".

"El acuerdo recoge una voluntad popular pues el 92 por ciento de los medellinenses ha manifestado en las encuestas que está en contra de espectáculos que maten y maltraten animales", dijo por su parte el ponente de la iniciativa, el concejal Álvaro Múnera Builes.

Se espera que antes del sábado, cuando finalizan las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, el alcalde Salazar anuncie su decisión final sobre la sanción o no del Acuerdo 007.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....