Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Protectoras del Campo de Gibraltar deniegan la adopción de mascotas en Navidad para evitar el abandono.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Protectoras del Campo de Gibraltar deniegan la adopción de mascotas en Navidad para evitar el abandono.

La llegada de la Navidad representa un momento emotivo y festivo para la mayoría. Pero hay algunos que encuentran un calvario en estas fechas: y ese es el caso de los animales de compañía. Desde hace varios años se institucionalizó como uno de los regalos más fascinantes, sobre todo para los más pequeños, el encontrar un cachorro dentro de una caja de cartón, con su lazo y todo. Con el tiempo, la trivialidad se fue adueñando de este gesto, y muchas familias lo acaban interpretando como un regalo material más, desechable en el momento en el que empieza a ocasionar problemas. Por eso, las protectoras de animales del Campo de Gibraltar lo tienen claro: “no dejamos en adopción a ningún animal hasta que no pasen los Reyes. Porque sabemos cuál va a ser el destino de los perros y los gatos que se regalan en estas fechas”.

Andalucía Información, 27 diciembre 2011

Tanto en la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Algeciras como en la protectora de Prodean en La Línea, son claros al respecto: “el que quiera una animal en adopción, que sea después de Reyes. Si es para un regalo de Navidad, no damos perros”.

Sin embargo, hacen excepciones, cuando se trata de familias conocidas o cuando tienen la posibilidad de hacer un seguimiento de la adopción del animal en cuestión.

Abandonos
El motivo de este rechazo no es otro que el alto índice de abandonos que se producen en estas fechas, cuando la mascota deja de interesar después de la euforia del regalo. De hecho, la vicepresidenta de la protectora algecireña, Paqui Borrego, apuntaba a que “ya hemos encontrado este año en la calle al primer cachorro regalado el 24 y abandonado al poco, un Yorkshire de pocos meses”.

La presidenta de Prodean La Línea, Ana Borrallo, aseguraba ayer que “ahora mismo venimos de Málaga, de llevar un perrito en adopción, y mi veterinario me ha dado cinco cachorros que estaban en un contenedor de La Atunara y tres más que estaban donde La Torre”. Además, añade que “la semana pasada dejaron también en la puerta de la protectora dos cachorros en una cajita, y justo en el contenedor que está enfrente otros dos cachorros en una cajita”.

Generalizado
Sin embargo, el problema del abandono es el pan de nuestro de cada día de los voluntarios y trabajadores de las protectoras, que no descansan en la lucha contra un fenómeno que no cesa.

De hecho, Prodean cifra en cincuenta el número de animales abandonados que localiza como media cada mes en La Línea. Una cifra que no se aleja de la registrada por la protectora de Algeciras, que ronda entre los treinta y cuarenta abandonos mensuales; mientras que la perrera de Los Barrios trabaja con entre cuarenta y sesenta casos al mes.

En total, unos 130 animales abandonados a los que se enfrentan estos colectivos cada mes. Una verdadera brutalidad, con una explicación difícil. “El abandono doméstico es un porcentaje muy alto. Ha habido un problema con la crisis. Algunos será verdad, pero otros se lo están inventando. Y es que se van a pisos de alquiler pequeños o que los propietarios no les dejan animales”, explica Paqui Borrego.

Para ella, “la única solución sería la castración de los animales domésticos”. Además, la llegada de la Navidad potencia esta acumulación salvaje de abandonos. Ana Borrallo es tajante al respecto: “que no compren animales para regalarlos, porque después los van a tirar”. 

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....