Protectoras viajarán a Bruselas para mostrar su rechazo al proyecto de protectora provincial.
De hecho, la portavoz de la protectora de animales de Cambados lo ha comparado con el aeropuerto de Castellón porque "lleva tres años construido y cerrado". "Es un lugar donde se han robado puertas, ventanas, bebederos, y la Mancomunidade do Salnés repone lo que falta", ha denunciado.
También se ha formalizado una demanda "por no haberse respetado las bases del concurso" abierto por la Mancomunidade do Salnés cuando esta entidad era titular de las instalaciones. Y es que, en 2007, el Refugio de Cambados había presentado un proyecto que, según Costa, "era autofinanciable en tres años", con lo que "no tendría coste para ningún ayuntamiento".
Por contra, Olga Costa ha asegurado que el convenio al que ya se han adherido --o proyectan adherirse-- municipios de menos de 50.000 habitantes como Ribadumia, O Grove, Vilanova y Marín, costará alrededor de 400.000 euros anuales, lo que no exime a estas localidades de "tener que poner más dinero si no llega".
PLATAFORMA
Un total de 13 organizaciones de protección de los animales se han agrupado en torno a una plataforma denominada 'Non á masacre de cans en Pontevedra', a la que se han sumado en las últimas horas la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Marín y la Fundación Equanimal, según Olga Costa. Entre las entidades que rechazan la perrera provincial se encuentran también colectivos de Pontevedra, Tui, Vigo, Ponteareas, Vigo, Poio y Vilagarcía.
El próximo viernes a las 21:00 horas organizarán una concentración ante la Diputación de Pontevedra al que acudirán portando "velas para pedir por las vidas de los animales". Olga Costa critica que la perrera de Armenteira, con capacidad para 500 canes y que "solo recogerá perros y gatos muertos", según la portavoz del Regugio de Cambados, es "inviable" para atender las necesidades de los ayuntamientos --excluyendo Pontevedra y Vigo--, puesto que las protectoras de la provincia acogen unos 2.000 animales en sus instalaciones.
Además, Olga Costa incide en la ausencia de medidas para la "concienciación" de la población contra el abandono de animales, la puesta en marcha de programas educativos, de campañas de esterilización o implantación de microchip. La responsable del Refugio de Cambados afirmó que "tres de cada diez personas no están vacunando a sus perros", citando datos de veterinarios de la provincia, por lo que se está produciendo una epidemia de moquillo que está derivando en "más abandonos y más gastos" para las protectoras.