Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Proyecto Gran Simio

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Proyecto Gran Simio

archivado en:
El diputado Joan Herrera, de la Asociación Parlamentaria APDDA, denuncia que ha caducado el plazo para que el Gobierno se adhiera al PROYECTO GRAN SIMIO y presenta una Pregunta al Gobierno


Herrera: "sospechamos que, en ese momento, el Gobierno no fue lo suficientemente valiente para enfrentarse a las críticas que la iniciativa recibió, y no queremos que la situación se repita"



El diputado Joan Herrera, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), ha preguntado hoy al Gobierno si se ha adherido al Proyecto Gran Simio, ya que el plazo de 4 meses para hacerlo, aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, el 25 de junio de 2008, ya se superó hace más de dos meses. El pasado mes de mayo, este diputado recuperaba en el Congreso - en un segundo intento -, la Proposición No de Ley de adhesión al Proyecto Gran Simio.

Según Herrera, no consta que el Gobierno haya declarado su adhesión al PGS, tal y como se instaba en el punto 1 de la Proposición No de Ley, en un plazo máximo de 4 meses, "lo que nos obliga a registrar esta pregunta para saber qué está ocurriendo".

"Nos preocupa que esta iniciativa vuelva a correr la misma suerte que en la legislatura anterior", señala el diputado, ya que dicha Proposición No de Ley ya fue registrada por el mismo Grupo Socialista, en abril de 2006 – a través de su diputado 'verde' -, pero fue abandonada hasta su caducidad, al terminar la legislatura. En dos años, no fue incluida por los socialistas en el orden del día de ninguna Comisión de Medio Ambiente. "Sospechamos que, en ese momento, el Gobierno no fue lo suficientemente valiente para enfrentarse a las críticas que la iniciativa recibió, fruto de una mala interpretación de lo que realmente es Proyecto Gran Simio, y esperamos que el silencio actual no sea una repetición de la situación", señala. Pues el PGS, asegura, también está avalado por prestigiosas personalidades del mundo de la ciencia y la cultura, entre los que se encuentran Peter Singer, Jane Goodall y Paola Cavalieri.

La gran presencia de Proyecto Gran Simio en los medios de comunicación, en los últimos años, puede haber confundido a la opinión pública, haciéndole creer que España ya protege a los grandes simios. Por ello, para Herrera es importante hacer llegar a los ciudadanos que Proyecto Gran Simio no se materializará hasta que el Gobierno declare su adhesión y, lo más importante, adecúe la legislación española a los principios del PGS. Pues, hasta que esto no se dé, "será como si no hubiese ocurrido nada en la Comisión de Medio Ambiente del pasado mes de junio", denuncia.

APDDA recuerda que conseguir el cumplimiento de la Proposición No de Ley de Proyecto Gran Simio es una de las prioridades de la asociación en esta legislatura, tal y como ha dado a conocer en comunicados anteriores, y advierte que se mantendrá vigilante para asegurar que se cumplan los compromisos.



Compromisos recogidos en la PNL de Proyecto Gran Simio

Con la aprobación de la Proposición No de Ley de Proyecto Gran Simio, el pasado mes de junio, el Gobierno debía comprometerse a prohibir la experimentación o investigación con simios - si ello podía producirles daños -, permitir sólo la tenencia de estos animales con fines de conservación y en ambientes adecuados para su desarrollo, y establecer un tipo penal agravado para el comercio, tenencia ilegal o maltrato de los simios. Por otro lado, se establecía que se impulsaría el desarrollo de los compromisos adquiridos por España con la firma de la Declaración de Kinshasa y el trabajo decidido junto al PNUMA en el marco del GRASP - en el que participan algunos países europeos como Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia y la propia Unión Europea -, y que se emprenderían acciones en foros y organismos internacionales, para proteger a los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción.





Consultar PNL:
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/D/D_052.PDF#page=11





PREGUNTA AL GOBIERNO CON RESPUESTA ESCRITA




A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS




La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en su sesión del día 25 de junio de 2008, aprobó la Proposición no de Ley sobre el proyecto Gran Simio, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

El punto número uno de dicha Proposición no de Ley señalaba un plazo máximo de 4 meses para que el Gobierno declarara su adhesión al Proyecto Gran Simio, así como su impulso en el resto de países de la Unión Europea.

El punto número 3 instaba al Gobierno a impulsar el desarrollo de los compromisos adquiridos por España con la firma de la Declaración de Kinshasa y el trabajo decidido junto al PNUMA en el marco del GRASP, en el que participan algunos países europeos como Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia y la propia Unión Europea, además de Japón y Estados Unidos y los países del área de distribución de los grandes simios.

Finalmente, el punto número 4, preveía que el Gobierno debía impulsar y emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y extinción.



¿Ha cumplido, el Gobierno, tal como le ha mandatado el Congreso de los Diputados, con lo dispuesto en la proposición no de ley sobre el proyecto Gran Simio?

En caso de respuesta afirmativa, ¿cuáles han sido las actuaciones concretas que ha desarrollado el Gobierno y cuándo han sido realizadas?

En caso de respuesta negativa, ¿por qué y cuándo tiene intención de realizarlas?



Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, 14 de enero de 2009

Joan Herrera Torres


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....