PROYECTO GRAN SIMIO COLABORA CON JAAN (YACARTA ANIMAL AID NETWORK) EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE VIDA SALVAJE AL SUR DE SUMATRA (INDONESIA)
Dicho centro tendrá como función además de la reintroducción de aquellas especies que puedan serlo, la de educar a jóvenes y adultos locales con programas específicos. El Centro en fase construcción con todos los permisos necesarios, será también un vehículo de reubicación una vez atendida los primeros auxilios necesarios de las diferentes especies que lleguen. Algunas de ellas como los osos sol, se rehabilitarán en el lugar por no existir centros especializados para la especie. Igualmente se atenderá a los orangutanes que lleguen a sus instalaciones y en especial a los Tapanuli, el nuevo linaje de gran simio descubierto en el centro de la isla y del que solo quedan menos de 800 ejemplares teniendo su hábitat amenazado por megaproyectos financiados por el Banco de China y que ponen en peligro su ya escasa población. Además de todo ello, JANN dispone de varios perros entrenados en la búsqueda de animales que junto con las Autoridades locales facilitará el rastreo de primates y otros animales salvajes con mayor facilidad y eficacia.
Proyecto Gran Simio ha financiado en su totalidad la puesta en funcionamiento de aerogeneradores necesarios para que el Centro de rescate pueda autoabastecerse de electricidad de forma gratuita sin depender de las redes eléctricas nacionales que a veces por la orografía selvática reciben muchos cortes de luz.
La Estación de Rescate de Vida Salvaje de Kalianda (Sumatra) será de un gran apoyo para las Autoridades, ya que éstas han admitido que incluso cuando el Departamento Forestal en sus controles detecta animales que son sacados de su hábitat, los tienes que permitir continuar por no tener instalaciones apropiadas de depósito. Además a todo ello se suma a que los macacos salvajes capturados no son una prioridad para el mencionado Departamento ya que la especie no se encuentra protegida.
“Para nosotros es primordial la lucha contra el Tráfico de Especies en el mismo lugar donde se produce, por lo que Proyecto Gran Simio seguirá colaborando con JANN en la Estación de Rescate de Vida Salvaje con otros proyectos que presenten y que nosotros dentro de nuestro humilde presupuesto podamos financiar. Además también estamos financiado mensualmente al Centro de rehabilitación y educación Limbe Wildlife Centre en Camerún donde al igual que el centro de Sumatra, son llevados muchos animales procedentes del Tráfico y chimpancés y gorilas de poblaciones en peligro de extinción de Nigeria y Camerún. Nuestro compromiso con el Plan TIFIES del Ministerio de Transición Ecológica es total y es por ello que aunaremos esfuerzos para seguir luchando contra el Tráfico de Especies, bien en aquellos lugares calientes donde se produce o a nivel nacional como siempre hemos tenido como objetivo desde la creación de nuestra Organización”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma Organización.
Pozas señala igualmente que la deforestación, las megas construcciones, el tráfico de especies, el blanqueo debido a la falsificación CITES, la agricultura y ganadería extensiva y los monocultivos como la Palma de Aceite o Soja, están devastando los ecosistemas tropicales y con ello acelerando el Cambio Climático que se ha convertido en Emergencia Climática y en la extinción de especies.