Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Proyecto Gran Simio denuncia el "maltrato" y la "humillación" que sufren los animales del Circo Mundial en Canarias

Proyecto Gran Simio denuncia el "maltrato" y la "humillación" que sufren los animales del Circo Mundial en Canarias

archivado en:
La ONG denuncia el apoyo que recibe el circo por parte de Unicef y Caja Canarias, quien desmiente haber dado ningún tipo de ayuda al espectáculo
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -




El director ejecutivo de la ONG Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas Terrados, denunció hoy el "maltrato" y la "humillación" que sufren los animales utilizados en el espectáculo del Gran Circo Mundial que, actualmente, se representa en La Laguna (Tenerife), y acusó a Caja Canarias y Unicef de apoyar la iniciativa. La caja de ahorros explicó que la única relación que le une con el espectáculo es que las localidades se adquieren a través de su servicio de venta de entradas.

En declaraciones a Europa Press, Pozas narró como uno de los activistas de la organización se introdujo en las instalaciones del Circo Mundial fuera del horario de representaciones y pudo tomar imágenes de algunos animales, que mostraban signos de castigo físico, así como constatar su "comportamiento enfermizo" y el hecho de que "sufren malos tratos incluso delante del público".

"Vimos a un grupo de elefantes encadenados, sin poder moverse, con marcas de heridas en las patas, con la piel muy castigada y pisando sus excrementos" narran los activistas, que explican como encontraron "un asno atado en un recinto sucio y reducido y un grupo de tigres de bengala, enjaulados en un mínimo espacio" además de "un tigre albino encerrado en una jaula minúscula, con graves síntomas de trastorno psicológico y depresión".

Es por ello que la organización ha convocado una protesta que tendrá lugar el próximo 23 de junio a las puertas del Circo Mundial, donde los activistas desarrollarán una 'performance' así como una representación teatral para, en palabras de Pozas, "concienciar a la gente de que deben dejar de asistir a este tipo de espectáculos".

Respecto al respaldo institucional que recibe el Circo Mundial, la organización destaca el soporte que proporciona Caja Canarias, entidad encargada de la venta de entradas que, según denunció Pozas, "se anuncia en los carteles junto al Ayuntamiento de La Palma, el de Santa Cruz, el Cabildo de Gran Canaria y el de Tenerife".

"Caja Canarias financia un tanto por ciento para el traslado del Circo Mundial por todas las islas", afirmó Pozas, tras destacar que "en la programación social" de la entidad "para 2007, ya figuraba la ayuda para el Circo Mundial".

Sin embargo, la directora de Obra Social de la entidad, Magaly Miranda, explicó a Europa Press que, efectivamente, las entradas del espectáculo se venden a través de Caja Canarias, pero sólo porque el Circo Mundial ha contratado este servicio, ya que no hay ninguna otra relación entre ambas empresas. Si aparece el logotipo de la caja de ahorros en los carteles del circo "es porque vendemos las entradas y ellos han querido ponerlo", apuntó Miranda.

"No se les da ninguna subvención, no les apoyamos de ninguna manera y nunca han figurado en nuestros presupuestos. De hecho, nos pidieron que lo apadrinásemos y dijimos que no, precisamente porque ya había denuncias de organizaciones que les acusaban de maltratar a los animales y, al margen de que las acusaciones fueran ciertas o no, desde el momento en que ha despertado polémica a Caja Canarias no le interesa asociar su imagen a la del Circo Mundial", explicó la responsable de Obra Social.

UNICEF FIGURA.

Más "sorprendente" le ha parecido a Proyecto Gran Simio el hecho de que entre los patrocinadores del espectáculo que se reseñan en la página web, figure el emblema de la organización internacional y no gubernamental UNICEF, porque "bastante problema hay con los niños en el mundo como para promover que los menores vayan a al circo a ver cómo los animales, fuera de su hábitat, son maltratados".

Pozas se cuestionó "hasta qué punto una organización que se debe dedicar a los niños y a la infancia" puede "promover que los menores disfruten con el sufrimiento animal y vayan a ver como se les ridiculiza y maltrata" y afirmó que Proyecto Gran Simio siempre se ha manifestado "en contra de que los niños vean ese tipo de espectáculos".

Para el Proyecto Gran Simio "resulta más positivo para los niños el poder admirar las habilidades, ingenio y talento del ser humano, frente a observar animales aterrorizados realizando acciones desnaturalizadas. La percepción que seda en este caso del mundo animal y la naturaleza es muy triste y poco educativa", declara la organización.

"El Proyecto Gran Simio (The Great Ape Project) es una asociación que tiene por objetivo la protección de los grandes simios (chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes) y los lugares donde habitan. Lucha por que se les reconozcan sus derechos a la vida, a la libertad y a no ser torturados en experimentos; con la esperanza de poner fin a esta nueva forma de esclavitud". (www.proyectogransimio.org)


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....