PROYECTO GRAN SIMIO INSISTE EN QUE SE FORMULE UNA LEY QUE REGULE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS GRANDES SIMIOS, ANTE LA SECUENCIA PUBLICADA DEL GENOMA DEL GORILA.
En 2011, se secuenció el genoma del orangután, determinando en un 97% idéntico con el genoma humano.
A primeros de marzo del 2012, el genoma del gorila nos ha dado un 98% de su composición genética igual a la humana. Donde el 15% del genoma humano esta más cerca del genoma del gorila que del chimpancé y un 15% del genoma del chimpancé está más cerca del gorila, compartiendo muchos cambios genéticos con los humanos, incluyendo la evolución del sistema auditivo, que ayudará a comprender el mecanismo de la evolución humana.
Falta por mostrar el genoma de los bonobos, una investigación liderada por el Instituto Max Planck (Alemania), organismo que está colaborando con el Proyecto Gran Simio en el Parque Nacional de Tai de Costa de Marfil sobre un grupo de chimpancés que recolectan nueces y las rompe para sacar la semilla con un yunque y martillo de piedra o madera, según esta ONG.
Ante todos estos datos de suma importancia que se viene publicando desde hace años, Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), insiste en que se debe conceder los derechos fundamentales (la vida, libertad -para las poblaciones libres y mejoras para las cautivas- y no ser torturados ni física ni psicológicamente) a todos los grandes simios, debido a nuestro acercamiento genético y ser los únicos que junto con el hombre, conforman la familia de los homínidos.
Pedro Pozas, Director Ejecutivo de la citada Asociación, declaró entre otras cuestiones, que: “Cada semana, nos encontramos con publicaciones científicas frecuentes en los que se analizan aptitudes o capacidades cognitivas iguales o cercanas a las humanas de los grandes simios, apoyando cada vez más la filosofía y objetivos de nuestra organización. Es por todo ello, por lo que insistimos que en España se legisle una Ley que proteja a los grandes simios de la experimentación , utilización en espectáculos públicos de todo tipo, que estén en buenas condiciones en los centros de acogida, contra el maltrato o muerte, la tortura física o psicológica, entre otros.”.
Según Pozas, existen muchos científicos españoles que apoyan esta Ley y que además fue debatida en el Congreso de los Diputados en 2008 y aprobada para su puesta en práctica por el Gobierno, siendo el primer parlamento del mundo que tomaba oficialmente una protección para los grandes simios, que después ha sido abandonada y olvidada.
Por todo ello, Proyecto Gran Simio insiste una vez más que se retome la iniciativa parlamentaria y se legisle una Ley que supondrá un reconocimiento para unas especies que comparten con nosotros el camino evolutivo, que tenemos mutuamente un mismo ancestro común y que nuestro material genético es el mas próximo de todos los seres vivos en la Tierra. No supondría ningún costo al estado o la sociedad y si un paso más hacía la dignidad, dejando de ser objetos para convertirse en sujetos de derecho.