Proyecto Gran Simio. Nota de Prensa.
El Proyecto Gran Simio elevó ante el Parlamento Europeo, una protesta sobre las condiciones que rodearon el traslado de una Orca capturada en libertad y llevada para su recuperación a un delfinario de Holanda y que una vez recuperada, en lugar de su puesta en libertad como así lo exigían científicos de ese país, optaron mediante un tribunal y sin saber el motivo, trasladar a la orca Morgan al Orcario de Tenerife en España.
Recientemente, la Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ha mandado un comunicado a la citada Organización en el que textualmente comunica: “La Comisión de Peticiones ha examinado su petición y ha decidido que los asuntos que en ella se plantea cumplen de conformidad con el Reglamento del Parlamento Europeo, los requisitos de admisión a trámite, ya que se trata de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea”….”por lo que se ha decidido solicitar a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema.”
Con ello, Proyecto Gran Simio espera que se estudie el caso con detenimiento y se tomen medidas para la puesta en libertad de Morgan y que no vuelva a suceder estos hechos que ponen en peligro la biodiversidad de nuestro planeta y la conservación de especies en peligro de extinción.
Por otro lado, Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, recuerda “La decisión del Parlamento de Suiza que ha prohibido el mantenimiento de delfines o cualquier cetáceo en zoos o parques acuáticos. Un ejemplo que debería de seguir todos los países de la Unión Europea y en particular España, que posee numerosos delfinarios y el único orcario de Europa. Chile ya lo tiene legislado, siendo delito la caza, captura y tenencia de cetáceos para espectáculos circenses. Noruega, Luxemburgo, Eslovenia y Chipre están en proceso de prohibirlo”.
En este mismo sentido, Pozas aplaude la decisión tomada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, que es la sociedad científica más grande del mundo y propietaria de la revista Science, que en la conferencia anual celebrada en Vancouver (Canadá), prestigiosos científicos de forma unánime, han elaborado un comunicado pidiendo que los delfines y ballenas (cetáceos en general) deben ser tratados como “personas no humanas”, con derecho a la vida, debiendo respetarse su libertad. Este gran reconocimiento supondría poner fin a la caza de ballenas, al cautiverio de orcas, delfines y belugas y a su uso en espectáculos.
Proyecto Gran Simio recuerda que desde hace ya tres años, existe un nuevo Proyecto integrado dentro de los objetivos de esta organización, llamado Cetáceo Libre y que ya estaba luchando por los mismos derechos fundamentales que se piden para los grandes simios (Vida, libertad y no ser torturados ni física ni psicológicamente).
Ya van más de 103.000 personas que han firmado la campaña “Liberad a Morgan”, iniciada por esta organización en España y que se ha unido internacionalmente con otros grupos de conservación y científicos.
http://actuable.es/peticiones/peticinn-libertad-la-orca-morgan
PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA
FIN DE COMUNICADO.
Para más información, pueden ponerse en contacto con:
Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio / España