Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Proyecto Gran Simio. Nota de Prensa.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Proyecto Gran Simio. Nota de Prensa.

Se anuncia el envío de un miembro del Proyecto Gran Simio a Camerún, para valorar su problemática. Insiste una vez más que los grandes simios no son especies que deban estar en cautividad. Denuncia el peligro que corre las poblaciones de gorilas de montaña y de las poblaciones humanas de pigmeos en la República Democrática del Congo.

17 - mayo - 2012

Proyecto Gran Simio advierte de la inminente extinción del gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli) que ya en 2008, fue incluido entre los 25 primates en mayor peligro de extinción en el mundo. Sus poblaciones se han reducido a 200 ejemplares que malviven por la fragmentación de su hábitat debido a la agricultura, construcción de carreteras y quema de los bosques por los pastores para conseguir nuevas zonas de pasto para sus rebaños. La caza también es un factor de peligro aunque en menor grado, ya que los simios son considerados por los lugareños como personas que no deben ser asesinadas ni comidas.
 

Se desconoce casi todo de esta especie y solo se tienen imágenes realizadas en 2005 a larga distancia y las tomadas recientemente en medio del bosque por un equipo de una productora científica alemana. Su campeo se sitúa en ambas márgenes del río Cross y abarca el Parque Nacional Takamanda (Camerún) en la frontera con Nigeria y el Parque Nacional del Río (Nigeria).

Ante esta grave situación y temiendo que dentro de varios años este gran simio desconocido haya desaparecido para siempre, Proyecto Gran Simio desplaza a Violeta, voluntaria y activista de esta organización que va a trabajar en la reintroducción de chimpancés al hábitat natural en Camerún, para que “in situ” vea la situación real del gorila de río Cross, investigue su problemática, tome notas de su vida social y realice videos y fotografías para dar a conocer al mundo a esta subespecie de gorila, gran desconocida y que podrá aportar muchos fundamentos para que la Comunidad Internacional elabore un plan de protección que cuente con el apoyo de la población local y de los gobiernos implicados, así como aportar datos de gran valor científico.

Esta organización insiste una vez más, que la cautividad para los grandes simios, no es una alternativa real ni un programa encaminado a la conservación o reintroducción de ejemplares a su medio natural. Estudios recientes realizados por la Escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent, Canterbury (Reino Unido), en chimpancés cautivos en zoológicos, éstos muestran una variedad de comportamientos anormales, algunos de los cuales como posibles signos deteriorados de salud mental, concluyendo que el comportamiento anormal esta presente en todos los individuos estudiados. Esta investigación puede ser extensible a todos los grandes simios restantes (bonobos, orangutanes y gorilas).

En el Parque de Cabárceno (Noviembre del 2010), murió una gorila por un quiste hidatídico y recientemente un bebe gorila ha muerto aplastado supuestamente por su madre. En el Zoo de Madrid, miembros de esta organización han comprobado como una gorila comía sus propios excrementos. La lista de incidentes en los diferentes zoológicos es larga. En libertad o en espacios más grandes, todos estos incidentes y comportamientos alterados por su cautividad, no se producirían o al menos se reducirían en un 90%. Por ello Proyecto Gran Simio pide que los grandes simios sean sacados de los zoológicos y llevados a santuarios con espacio suficiente para que puedan vivir con tranquilidad el resto de sus días y que se anule los proyectos de cría en cautividad a través de anticonceptivos, para evitar el nacimiento de nuevos seres vivos que sufrirán igualmente problemas psicológicos y de cautividad de por vida.

“Lamentamos profundamente el recrudecimiento de los combates al este de la República Democrática del Congo entre el ejército y los rebeldes, que pone en grave peligro la población de más de 200 de los 790 ejemplares del Gorila de Montaña que viven en el Parque Nacional de Virunga y la vida de miles de pigmeos, pueblo indígena, que viven en los límites del Parque expulsados de sus tierras y abandonados por el propio gobierno y la Comunidad Internacional. Detrás de estos combates esta la lucha por el control del coltan, un mineral imprescindible para la tecnología occidental actual (ordenadores, teléfonos móviles, armas teledirigidas…), del que se obtiene el 80% de su extracción en el mundo en esta zona de combate, que lleva ya más de una década en armas, donde han muerto en una década más de cinco millones de personas asesinadas, donde se esclaviza a los menores y los utilizan en la extracción del coltan muriendo muchos de ellos o reclutados a la fuerza como niños soldados”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Coordinador del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

 

Pozas añade también que la situación de crisis mundial protagonizada por el poder financiero, va a repercutir gravemente en el medio ambiente a nivel global, en la protección de las especies a nivel local y en un aumento en el desinterés por proteger nuestro hábitat para las generaciones futuras.

 

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....