PROYECTO GRANSIMIO, DENUNCIA ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL E INTERPOL, EL TRÁFICO DE CHIMPANCÉS EXISTENTE ENTRE GUINEA-CONAKRY Y CHINA.
NOTA DE PRENSA
17 de Septiembre - 2013
Gran Simio muestra un extenso y prolijo trabajo realizado por la Organización Pax Animalis, que pone a descubierto esta trama que desde 2009 hasta el 2012, más de 130 chimpancés bebes y muy jóvenes, así como gorilas, han viajado a China en la mayoría de las veces con documentación CITES falsa, extendida en Guinea como nacimiento en cautividad, cuando en realidad han sido capturados en su propio hábitat, con un alto coste de exterminio a las poblaciones libres de chimpancés. Por cada bebe capturado, 10 adultos generalmente mueren en la defensa del pequeño y muchas veces los cazadores furtivos tienen que matar a todo el grupo para hacerse con ellos.
Esta ruta Conakry-China asegura el informe, existe desde hace más de dos décadas. Un chimpancé cuesta en este mercado 20.000 dólares y un gorila 37.000. Los permisos CITES son comprados o falsificados en Guinea, lo que ya motivo en 2011 una investigación por parte de la Secretaria CITES de la ONU.
Según Proyecto Gran Simio en base al informe que ha sido entregado a INTERPOL, los zoológicos chinos, muchos de ellos nuevos o renovados, intentan traer el mayor número de animales africanos. El extenso dossier , dirigido por el premiado fotógrafo y documentalista internacional, Kart Ammann, expone un problema crítico para la supervivencia de los grandes simios en la zona.
Proyecto Gran Simio pide a las Autoridades Chinas, INTERPOL, Guinea-Conakry y Comunidad Internacional, que se ponga freno a este tráfico ilegal de especies. Las poblaciones de grandes simios en África e Indonesia, están disminuyendo de una forma alarmante por causa de la deforestación de las selvas tropicales, pero también por el tráfico continuado existente que no se ha querido poner freno a ello.
En menos de diez años, los orangutanes, bonobos, chimpancés y gorilas, todas sus poblaciones, habrán disminuido hasta el límite de su desaparición como especie libre, siendo los bonobos y los orangutanes los primeros en caer en cinco años si se sigue el estado actual de deforestación y tráfico ilegal en su medio silvestre.
.
“Este informe realizado por Paz Animalis, avala una vez más las denuncias que desde el Proyecto Gran Simio se esta lanzando de forma continuada en la defensa del hábitat de los grandes simios, compañeros evolutivos, que compartimos un mismo ancestro común y que aún nos queda mucho por aprender de ellos para comprender nuestra propia evolución como seres humanos. Numerosos científicos apoyan y piden la protección de estas comunidades hominidas no humanas. La desaparición de los grandes simios serán el preludio inmediato de nuestra propia desaparición como especie”, ha declarado ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.
Pozas pide a INTERPOL y a las Autoridades competentes internacionales, que paren este tráfico y se realicen campañas de protección y educación dirigidas a los propios responsables de cada país implicadas en el dossier presentado sobre el tráfico de chimpancés desde Guinea-Conakry a China.
Proyecto Gran Simio lucha por salvaguardar y proteger a los grandes simios estén donde estén (cautivos o en libertad) y a su propio hábitat.
INFORME: http://karlammann.com/pdf/conakry_connection2013.pdf
PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA
FIN DE COMUNICADO.
Para más información, pueden ponerse en contacto con:
Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)