Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Registran 166 denuncias durante la temporada taurina navarra

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Registran 166 denuncias durante la temporada taurina navarra

archivado en:
Martes, 30 de octubre de 2007 - 04:00 h.




En los 73 festejos con muerte de este año se produjeron 123 infracciones

La Policía Foral ha denunciado este año 166 infracciones en los 1.375 espectáculos taurinos que se han celebrado en Navarra, cifras algo superiores a las registradas durante la temporada de 2006. Concretamente, 123 de las infracciones se cometieron en los 73 festejos taurinos con muerte de reses que acogió Navarra. En los festejos populares (sin muerte), se registraron 43 infracciones.
KOLDO LARREA. PAMPLONA.
Realmente, fueron 71 pero la Policía Foral tiene en cuenta también dos, en Lodosa y en Sangüesa, que no llegaron a celebrarse en su fecha, que fueron suspendidos y aplazados a otro día.
Desde la creación de la División de Juego y Espectáculos hace 21 años, en 1986, la Policía Foral ejerce la competencia exclusiva de la inspección en espectáculos taurinos. Entre sus funciones, -recogidas en el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra (DF 249/92)-, están las de asistir al presidente en el ejercicio de sus funciones, realizar las actas y operaciones preliminares recogidas en la normativa (desembarque, peso, reconocimiento previo y definitivo de petos, caballos, puyas y banderillas, orden de lidia, fin de espectáculo...), mantener el orden dentro del callejón de la plaza y velar por el cumplimiento de la norma, denunciando las infracciones que se cometen.

Denuncias a rejoneadores

Concretamente, las citadas 123 denuncias, 33 más que en 2006, se repartieron del siguiente modo: 54 a rejoneadores (23 por utilizar rejones de castigo no autorizados, 17 por excederse en la colocación de banderillas, por poner más de seis, once por utilizar banderillas no reglamentarias y tres por echar pie a tierra), 20 a picadores (doce por tapar la salida de la res, cinco por rebasar las líneas reglamentarias y tres por picar después del cambio de tercio), 28 a lidiadores (doce por presentarse faltando algún banderillero, diez por marear a la res, tres por presentarse sin mozo de espadas y otras tres por llegar tarde al festejo), seis a la empresa de la plaza de toros (tres por llegar tarde la ambulancia y tres por empezar con retraso el espectáculo) y, finalmente, cuatro a espectadores por permanecer en el callejón sin autorización.

El resto de estas denuncias, diecinueve, obedecieron a cuestiones como carecer de chiqueros, ausentarse de la plaza sin autorización, falta de respeto al presidente, falta de picador, negarse a torear sin causa justificada, «barrenar» al picar a la res...

Fuentes de la División de Juego y Espectáculos indicaron ayer que es otro departamento de Interior el que fija las cuantías de estas sanciones y que lo hace según lo establecido en el reglamento taurino. «Por tanto, se trata de multas entre los 60 y los 600 euros. Lo que sí podemos asegurar es que todos los sancionados las pagan», indicaron.

Asimismo, aseguraron que preferían no hacer públicos los nombres de los sancionados para no infringir la ley de Protección de Datos.

Respecto a los festejos sin muerte, denominados populares (encierros, suelta de vaquillas o novillos, vaquillas o novillos en plaza, concurso de recortadores, capeas, toreo cómico y toros ensogados), se autorizaron 1.302 espectáculos tradicionales, reflejados en 170 resoluciones.

Los espectáculos se celebraron en 88 localidades navarras y todas ellas fueron controladas por la Policía Foral en 257 inspecciones. Los doce agentes -un inspector, cinco subinspectores, tres cabos y tres policías- que componen la División de Juegos y Espectáculos sancionaron 43 infracciones (40 en 2006), que supusieron la apertura de expedientes.

Dos menores

Las sanciones quedaron distribuidas de la siguiente manera: ocho por carecer de director de lidia, ocho por ganaderías no autorizadas, tres por alteración del orden público, tres por carecer de ATS, tres por comenzar con retraso, tres por correr reses sin herrar, dos por participación de menores, dos por reses sin documentación, dos por sacar machos en vez de vacas, dos por reses sin crotal.

El resto fueron por retraso de la ambulancia, por espectáculo sin autorización, por falta de médico, por no figurar en el libro de explotación, por presencia de obstáculos en el recorrido y por reses no inscritas en el libro genealógico.




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....