Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / 'S.O.S Gorilla', un blog dedicado a los gorilas, en grave peligro de extinción.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

'S.O.S Gorilla', un blog dedicado a los gorilas, en grave peligro de extinción.

archivado en:
La Vanguardia, 1 Octubre 2008.
'S.O.S Gorilla'
HÈCTOR PRAT | 01/10/2008 |El proyecto S.O.S Gorilla ha nacido con el propósito de contribuir a la conservación de los gorilas, y su blog es el complemento mediante el cuál se irá informando de todo lo que a él concierne.
Los gorilas, y concretamente los gorilas de montaña, están en grave peligro de extinción. Su población se focaliza en dos únicas áreas geográficas, en el impenetrable Parque Nacional de Bwindi (sudoeste de Uganda) y en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo. Si bien es prácticamente imposible saber con exactitud el censo de gorilas de montaña que habitan en estas dos zonas, las cifras estimadas hablan de un total de 720.

Aunque este número es ciertamente alarmante, se ha demostrado que los sistemas de protección y conservación aplicados por las distintas asociaciones trabajando sobre el terreno invitan a un relativo optimismo, pues aunque a paso muy lento, la población ha ido creciendo año tras año, siempre amenazada por la caza furtiva y enfermedades devastadoras como el Ébola.

Dicha protección se basa sobretodo en la importantísima vigilancia que se realiza de los grupos habitando en el Parque Nacional de Virunga. Lamentablemente la situación de guerra civil en la zona está impidiendo el trabajo de estos vigilantes, siendo la situación actual muy crítica. Desde 1994, cerca de 120 vigilantes han sido asesinados intentando proteger el parque de la caza ilegal y de las invasiones de los grupos combatientes. A los gorilas adultos les cortan la cabeza y las manos para venderlas en el mercado negro, donde también se venden crías. Grupos enteros de gorilas han sido asesinados, como en Julio del 2007 cuando 12 miembros de una familia fueron cobardemente masacrados.

Por si esto fuera poco, las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda usan el parque como refugio cuando son atacados, utilizando los puestos de vigilancia de gorilas para su propia vigilancia. La mitad sur del Parque de Virunga se ha convertido en un mortal campo de batalla.

Ante esta situación y la imposibilidad de poder hacer una aportación económica suficiente para las necesidades de protección de estos espectaculares primates, he decidido crear el proyecto S.O.S Gorilla para que todos aquellos que quieran colaborar en la causa puedan hacerlo de una manera bonita y eficiente.

La idea es sencilla, vender porciones de una foto de un gorila y su hija, sobre las cuales aparecerá la información que el colaborador desee, tal como un link o un nombre. Dicho enlace o nombre aparecerán también en la parte inferior de la web y en el apartado "nuestros amigos" (our friends) del blog. Cuanto más espacio se adquiera, más fácil será que el visitante pase por encima con el ratón y acceda al link deseado.

La historia del proyecto ha pasado por diferentes fases. La primera de ellas fue crear la página, quizás la menos importante de todo el proceso porque sin el soporte oficial de entidades no hubiera ganado la confianza de los amigos de los gorilas colaboradores. Estuve a punto de tirar la toalla al no recibir respuesta de las principales asociaciones protectoras de gorilas, a no ser que se considere como respuesta la última, "se lo está estudiando nuestro departamento de marketing". Curiosa respuesta a una oferta desinteresada de donación.

Quién me iba a decir que después de buscar ayuda por medio mundo (vía Internet) finalmente la ayuda y el empuje definitivo llegó de la vuelta de la esquina, del Zoo de Barcelona, y especialmente de María Teresa Abelló, su conservadora de primates, vicepresidenta de la EEP de Gorilas (EAZA) y del Grupo asesor taxonómico para Grandes Simios de EAZA. Gracias a esta colaboración, hemos conseguido el apoyo de la EEP de Gorilas (European Endangered Species Breeding Programmes) y de zoos europeos altamente comprometidos con la conservación de los gorilas como el ya citado Zoo de Barcelona, La Vallee des Singes (Francia) y Apenheul (Holanda).

La búsqueda de una foto para la web tampoco fue sencilla, debido a los caros derechos de autor que pedían por ellas entidades amigas de los animales. Finalmente encontré la foto perfecta gracias a la amable cesión del fotógrafo Darren Kumasawa.

Solo quedaba encontrar a quién iba a ir destinado el dinero de los colaboradores del proyecto, a una asociación que supiera con seguridad que lo iba a aprovechar al máximo. Finalmente, siguiendo la recomendación de los expertos del Zoo de Barcelona, creí oportuno que el dinero ayudara a la asociación alemana Berggorilla & Regenwald Direkthilfe.

Desde 1984, Berggorilla & Regenwald Direkthilfe ha estado dedicada a la conservación de los gorilas, especialmente el de montaña, y su hábitat. Se han especializado en aportar donaciones para necesidades urgentes o inesperadas. La ayuda que provenga de los colaboradores de S.O.S Gorilla se invertirá en el equipo necesario para facilitar la importante tarea de los vigilantes de los gorilas, programas de reforestación y construcción de puestos de vigilancia.

Ahora falta la parte más importante del proyecto, vuestra colaboración, la de aquellos que quieran aportar su granito de arena por esta buena causa. Los gorilas os estarán agradecidos.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....