Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sadeco recoge de la calle a casi 1.500 mascotas abandonadas desde enero

Sadeco recoge de la calle a casi 1.500 mascotas abandonadas desde enero

archivado en:
ANTONIO GÓMEZ
CÓRDOBA.
El Control Animal de Sadeco ha recogido de la vía pública en torno a 1.500 mascotas durante los siete primeros meses del año. En todo 2005 se recogieron 1.828 animales, la cifra más baja de los últimos cinco años; así, en 2001 se contaron 1.861 abandonos, en 2002 la cifra fue de 2.017, mientras que en 2003 y 2004 se registraron 2.132 y 2.315 respectivamente. La gran mayoría de los animales interceptados son perros, aunque también hay un porcentaje significativo de gatos. Además, este servicio se extiende a otras especies, como équidos, rumiantes y aves de corral.
Al menos en el caso de Córdoba, los datos facilitados por Enrique Flores, responsable de este servicio de Sadeco, desmienten la creencia tan extendida de que es durante la estación de verano cuando mayor número de mascotas se abandonan. En lo que va de año, es el mes de mayo el que registra una cifra más elevada, con 284 animales recogidos, por encima de los 221 de junio y los 225 de julio. Durante el 2005 también destacó mayo, seguido de agosto y abril.
Por su parte, el pasado ejercicio se registraron 1.741 animales cedidos, esto es, entregados por el mismo propietario, que decide prescindir de su mascota y ofrecerle la posibilidad de ser adoptada en el Centro de Control Animal. Esta cifra sólo es superada por el año 2004, cuando fueron cedidos 1.869. En los seis primeros meses de 2006 se han cedido 1.370 animales, destacando el mes de mayo, con 284.
El año pasado, el 60 por ciento de los animales recogidos fueron interceptados por los propios ciudadanos, un porcentaje que denota una cada vez mayor confianza en este servicio prestado por Sadeco, según Enrique Flores. En el presente ejercicio, la cifra asciende por ahora a un 54 por ciento, frente al 46 por ciento de animales capturado por los laceros.
En cuanto a la salida, la inmensa mayoría de las mascotas son adoptadas, un total de 710. En cambio, 110 fueron rescatados, es decir, recuperados por sus propietarios.
Enrique Flores recordó a ABC que cualquier propietario de un animal doméstico tiene la obligación de registrarlo, en virtud de la Ley de Protección de Animales de Andalucía, aprobada en noviembre de 2003. En Córdoba, el deber de identificar a los perros lleva vigente desde el año 1993. Actualmente, los animales de Córdoba aparecen integrados en el Registro Andaluz de Identificación de Animales. El sistema adoptado incluye la identificación electrónica mediante microchip.
Fue en mayo de 1993 cuando el Ayuntamiento cordobés cedió a Sadeco la gestión directa de los servicios de control animal, cuya función básica es colaborar con las autoridades sanitarias en la tarea de prevenir la transmisión de enfermedades. Flores explicó que este cometido a menudo no es entendido por la ciudadanía, en gran parte debido a la mejoría del nivel de vida y de las condiciones sanitarias en España. Lo cierto es que el contagio de enfermedades resulta ahora más complicado que se produzcan, pues se han dejado atrás prácticas propias de países subdesarrollados, como por ejemplo arrojar a los animales los desperdicios de los mataderos.
En cambio, Flores destacó que hoy en día existe una mayor concienciación ciudadana respecto al abandono de los animales domésticos. El Control Animal de Sadeco realiza campañas publicitarias, especialmente a través de su servicio educativo.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....