Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Se consolida la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Se consolida la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas.

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (CREA-Cegma) 'Marismas del Odiel' ha rehabilitado un lince ibérico localizado en el Espacio Natural de Doñana el pasado mes de marzo con la amputación parcial de la extremidad posterior derecha. 'Durillo' es un macho adulto que previsiblemente se integrará en las acciones de cría en cautividad para esta especie en peligro de extinción.

La Información.com, 2 mayo 2012

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha asistido al ejemplar durante el último mes y se prevé que en breve abandone el CREA-Cegma 'Marismas del Odiel', al que llegó el pasado 30 de marzo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Diez días antes, el equipo Life-Lince advirtió su deficiencia corporal mientras transitaba por Doñana y tras ello el lince fue capturado con éxito y trasladado de inmediato a las instalaciones de recuperación de Huelva, donde los técnicos observaron desde el primer momento una "actitud positiva" en el animal, ya que se encontraba en alerta y con apetito.

Los veterinarios intervinieron a 'Durillo' a los cuatro días de su ingreso para cerrar la zona expuesta del miembro dañado, ya que la cirugía reconstructiva y el saneamiento de la zona resultaban fundamentales para evitar posibles infecciones.

El parte veterinario con el que será dado de alta en breve destaca una evolución favorable, un buen estado de salud y un control de posibles complicaciones. Aunque la pérdida de un miembro lo incapacita para una vida silvestre, la recuperación, que ha resultado todo un éxito, resulta de gran utilidad para el trabajo de la Junta de Andalucía en pos de la supervivencia de la especie.

EL CENTRO

El centro mixto CREA-Cegma 'Marismas del Odiel', inaugurado en el pasado enero, está especialmente preparado para la atención de especies amenazadas, ya que funciona como un hospital de urgencias para el tratamiento o rehabilitación de los ejemplares ingresados. El centro onubense, además, atiende a todas las especies animales protegidas --aves, especies terrestres y especies marinas-- que hayan resultado incapacitadas por causas naturales o por alguna acción directa o indirecta del hombre.

El principal objetivo en las instalaciones, que funcionan ya a pleno rendimiento, es la recuperación de los animales ingresados y, cuando sea posible, su devolución al medio natural. El CREA-Cegma también tiene otras funciones de especial interés como la participación activa en programas de cría en cautividad, caso de 'Durillo'. Asimismo, en el centro se recuperan toda la clase de especies silvestres y se desarrollan programas de educación ambiental.

La superficie total del recinto es de 13.000 metros cuadrados, donde se han instalado equipamientos para realizar visitas, como las piscinas para la fauna marítima y una sala de usos múltiples, aunque existen otras zonas restringidas como los recintos y voladeros para albergar a las aves en proceso de recuperación, la sala de cuarentena y el área clínica y una sala de usos múltiples, siendo el teléfono de avisos el 671569081.

El centro CREA-Cegma 'Marismas del Odiel' se encuentra ubicado en el Paraje Natural del mismo nombre y ha supuesto una inversión pública de unos 2,7 millones de euros con el apoyo de cofinanciación de la Unión Europea a través de los instrumentos Feder y Feader. Con la apertura en la provincia de Huelva del centro se culmina la dotación a cada provincia andaluza de al menos un centro para la recuperación de especies de fauna, consolidándose la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas.

 

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....