Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Se convocará referéndum en Paterna para recuperar o desterrar definitivamente la tradición de los "bous al carrer".

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Se convocará referéndum en Paterna para recuperar o desterrar definitivamente la tradición de los "bous al carrer".

archivado en:
Diario El Mundo, 10 Agosto 2008.
POLÉMICA EN TORNO A LOS 'BOUS AL CARRER'.
Referéndum taurino en la villa de Paterna.
El Ayuntamiento consultará a los vecinos en octubre su opinión sobre estos festejos.Queda en el aire la modificación de la ordenanza que prohíbe los festejos taurinos.
El equipo de Gobierno votó a favor de esa ordenanza en marzo de 2007.
IVÁN PÉREZ.VALENCIA.- Como lo leen. El Ayuntamiento de Paterna tiene previsto realizar una consulta ciudadana, una suerte de referéndum, sobre la celebración o no de festejos taurinos, más concretamente de 'bous al carrer' -aunque la pregunta que se trasladará a los ciudadanos aún no se ha decidido- en las calles o espacios habilitados de la villa.

Sorprende el simple hecho de convocar un referéndum, y también que el objeto de consulta sea la cuestión taurina, pero resultan aún más chocantes los movimientos políticos de los dos partidos que han gobernado el municipio en los últimos tiempos, y que han acabado generando esta creciente polémica entre taurinos y antitaurinos.

La última entrega de este frente abierto en la sociedad paternera la vivimos este jueves con la celebración de un pleno extraordinario en el que se votó una moción para garantizar el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe, entre otros actos indecorosos con los animales, los festejos taurinos.

Tanto el PSPV como Compromís, ambos en la oposición, votaron a favor de la moción, mientras que los populares se abstuvieron. El equipo de Gobierno decidió dejar la moción en suspenso hasta que se celebre la consulta popular el próximo mes de octubre, extremo que provocó la indignación de la oposición y la plataforma antitaurina, que llegaron a tildar de "ilegal" la posición de los populares.

Estas posturas no serían relevantes si precindiéramos del proceder de los políticos durante el último lustro, pero conviene no hacerlo. En 2003, el socialista Francisco Borruey, entonces alcalde de Paterna, firmó un documento acreditando que en el pueblo existía tradición taurina, con el fin de que la Peña La Torre consiguiera la autorización para celebrar este tipo de festejos en una plaza portátil que se instaló en el municipio.

El propio Borruey cambió su parecer respecto a la fiesta meses después y, tras una legislatura de ayuno taurino, concibió la ordenanza de marzo de 2007 contra el maltrato psíquico a los animales, que fue aprobada con el voto favorable de todas las fuerzas políticas en el Consistorio, sin ningún tipo de alegación.

Apenas dos meses después, tras los Comicios de mayo de 2007, los populares accedieron al Ayuntamiento acabando con el longevo mandato de Borruey en Paterna, y el nuevo alcalde, Lorenzo Agustí, incluyó en su programa un punto en el que abría la puerta a recuperar tradiciones perdidas, entre ellas los 'bous al carrer', término que empleó expresamente.

El Ayuntamiento quiere mediar en el choque taurinos-antitaurinos
En ausencia del alcalde, Lorenzo Agustí, fuentes municipales explican que el Ayuntamiento "sólo quiere conocer la voluntad del pueblo" y acabar con este choque entre los aficionados y los detractores de los festejos taurinos.

El Ayuntamiento quiere conocer la voluntad popular, la peña taurina arremete contra los 'quince antitaurinos' y la plataforma 'No bous al carrer' centra sus iras contra el Consistorio por 'tirar la piedra y esconder la mano'

--------------------------------------------------------------------------------
Dichas fuentes explican que el Consistorio ha respetado el procedimiento legal con la celebración del pleno extraordinario para tratar la moción, y que la intención del equipo de gobierno es la de "no modificar dicha ordenanza", hecho que se valoraría si la opinión popular invita a hacerlo. Lorenzo Agustí ya anunció la celebración de la consulta popular el pasado mes de julio.

Esta consulta se haría a través de internet, con "todas las garantías", y mediante voto presencial en los distintos centros sociales de barrio. Los responsables municipales insisten en que aplazar la moción "no es ilegal", y apuntan que en Paterna "no hay mucha tradición e interés por los festejos taurinos", a pesar de que entre 1950 y 1990 se celebraron "esporádicamente" este tipo de actos en la villa.

'Quince antitaurinos contra 3.000 taurinos'
La estimación de la afición a los toros en Paterna cambia diametralmente si atendemos a la opinión de Enrique Collado, representante de la Peña taurina La Torre. Collado denuncia la "manipulación de la información" que la plataforma antitaurina hace "desde el propio Ayuntamiento", sensibilizando a la gente mayor "haciéndoles creer que les van a poner el toro embolao a la puerta de casa".

El responsable de la peña taurina se refiere así a la tarea que están desempeñando los "quince antitaurinos" frente a la voluntad de "3.000 paterneros", y recuerda que en los festejos celebrados en 2003 en el municipio, la media de asistentes por espectáculo rozó las 1.500 personas.

Collado asegura que en Paterna "existe una tradición taurina desde hace más de cuarenta años", y señala que los vecinos del pueblo se desplazaban a San Antonio de Benagéber, pedanía del municipio hasta hace unos años, para participar en los festejos taurinos. "Los toros los pagaban los clavarios, hasta que hace veinte años se prohibieron después de tener que pagar por el maltrato a una vaca", indica el aficionado taurino, quien añade que "desde entonces nadie se animaba a organizar estos festejos por su elevado coste".

En 2003, año en que se celebró el último episodio taurino en Paterna, la peña La Torre y varios comerciantes gastaron 36.000 euros para poder realizar 'bous al carrer' en el pueblo. "No queremos molestar, ocupar calles ni pedir un euro a nadie", manifiesta Enrique Collado.

Los integrantes de la peña taurina se alegran del compromiso municipal por recuperar viejas tradiciones y sólo esperan que "decida el pueblo y no los antitaurinos". Collado considera que "sólo van contra los 'bous al carrer'; no les preocupa si se pasean cocodrilos o camellos en un desfile urbano o si un canario está encerrado en una jaula, animales que sufren psicológicamente como el toro en estos festejos", y va más allá al afirmar que "si se limitaran a denunciar el maltrato animal, nos plantearíamos si somos unos asesinos".

La plataforma No bous al carrer 'embiste' contra el Ayuntamiento

La otra parte presente en el ruedo de la polémica es la Plataforma 'No bous al carrer en Paterna', al frente de la cual se encuentra José Carot, quien no entiende cómo "los creadores del conflicto plantean ahora una consulta popular".

En su opinión, el equipo de gobierno actual debió plantear estas cuestiones cuando se presentó la ordenanza, momento en el cual "se habría montado si realmente hubiera tanto fervor taurino en Paterna". "En nuestro haber tenemos firmas contra los 'bous al carrer' de aficionados a los toros", apunta Carot, quien asevera que no queremos entrar en la guerra toros sí, toros no porque tenemos la ley a favor".

El responsable de la plataforma antitaurina dice que "hasta un concejal votó la propuesta de no modificar la ordenanza" y espera por parte del Ayuntamiento "una demostración legal de cómo se puede suspender un acuerdo adoptado en el pleno".

A su parecer, "el Ayuntamiento debe actuar y no esperar a ver lo que pasa". Carot entiende que la peña taurina "está en su derecho de pedir lo que quiera", pero no admite la actitud de un Consistorio que "tira la piedra y esconde la mano". "Paterna recibió elogios por una ordenanza que la convertía en municipio antitaurino, y cualquier paso en otra dirección supondría un retroceso", concluye el portavoz vecinal.

Por el momento, los 'bous al carrer' no volverán a Paterna en las fiestas patronales que se celebran en el presente mes de agosto. En un par de meses, el pueblo tendrá la palabra a la hora de recuperar o desterrar definitivamente esta tradición cuya vigencia se debate abiertamente en otros municipios de la Comunidad Valenciana y la geografía española.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....