Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Se iniciarán diligencias por el juzgado para esclarecer las circunstancias del atropello de un oso pardo en León.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Se iniciarán diligencias por el juzgado para esclarecer las circunstancias del atropello de un oso pardo en León.

archivado en:
Diario de León, 29 Octubre 2008.
A. Calvo Ponferrada--Un oso joven macho, de entre 3 y 6 años, murió ayer en el municipio de Trabadelo, tras ser atropellado por un camión en la A-6. Los hechos ocurrieron sobre las 5.45 horas, en punto kilométrico 417 de la autovía, en dirección La Coruña, muy cerca de Vega de Valcarce.
El propio conductor del vehículo fue el que dio el aviso correspondiente tras comprobar que había arrollado a un oso pardo. El camión, de la marca DAF, según fuentes de la Subdelegación de Gobierno, no sufrió grandes desperfectos.

Tras recibir el aviso, al lugar de los hechos se desplazaron los agentes del Guardia Civil y los técnicos de la Junta de Castilla y León, Administración competente en esta materia. El cuerpo del oso fue trasladado a Valladolid, donde se realizará la necropsia en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres.

Análisis del semen

La Universidad de León también ha reclamado los testículos y el semen del oso para hacer pruebas en el futuro, ya que es un animal en libertad. Los responsables de la universidad leonesa analizarán para futuras comparativas el fluido del oso atropellado, ya que consideran muy interesante este tipo de analíticas en animales que viven en libertad.

Por su parte, el juzgado de Ponferrada también iniciará las diligencias previas para establecer las circunstancias que envuelven el atropello del animal.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, destacó «la buena fe» del conductor del vehículo que dio parte de los hechos y aunque lamentó la pérdida del animal, valoró que fuese un macho en vez de una hembra: «Hubiera sido más grave si el animal fallecido fuese una osa».

Desde la Fundación Oso Pardo se comentó que los osos jóvenes, una vez que son expulsados del núcleo materno, son capaces de desplazarse por zonas muy amplias en busca de su propio espacio y, como ocurrió con el ejemplar que falleció ayer, en muchas ocasiones se alejan de su zona habitual de distribución.

Cien ejemplares

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, señaló que actualmente en el Occidente de la Cordillera Cantábrica existe una población de osos que ronda los cien ejemplares.

Digno de mención son las cinco osas localizadas con sus crías entre los Ancares y el Alto Sil. De hecho, según Guillermo Palomero, los mejores núcleos en los que ahora se desarrolla esta especie son la zona de Somiedo y el área que afecta al Alto Sil, en la provincia leonesa, y a la cuenca del Narcea, en el Principado de Asturias.

El oso pardo cantábrico, por sus características, es una especie con un gran valor zoológico.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....