Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Se legalizará la caza con parany para hacerla compatible con la protección medioambiental.

Se legalizará la caza con parany para hacerla compatible con la protección medioambiental.

archivado en:
Europa press, 16 septiembre 2009
Costa dice que la legalización del parany "compaginará" esta caza tradicional con la protección del medio ambiente
El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, explicó hoy que la modificación de los artículos 7 y 10 de la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana que ha propuesto el PP para legalizar el parany "permitirá compaginar esta caza tradicional con la protección del medio ambiente". Según dijo, "tenemos la intención de resolver de una vez por todas la prohibición que impide que 17.000 personas practiquen esta tipo de caza".
Costa realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció tras mantener una reunión con el presidente de Apaval, Pascual Batalla, y representantes de esta asociación. Según dijo, la modificación de la ley "pretende la regulación legal del parany como método tradicional de caza, la cual lleva planteándose desde hace 20 años".

"Queremos una modificación para regular de forma selectiva esta caza para que sea legal y ajustarla a la normativa europea y estatal", señaló el dirigente popular, quien demandó a los representantes de algunas organización contrarias al parany que "sean sensibles y correctos".

Según dijo, "ésta es una reivindicación histórica de Castellón, pero que afecta a otras comarcas como el Camp del Turia, Los Serranos y Vall d'Albaida, y se trata de buscar un aval jurídico y social a algo que estaba aceptado". Al respecto, indicó que la Generalitat Valenciana "no ha dejado de investigar para hacer esta caza compatible con el medio ambiente, y los paranys científicos han sido la base para mejorar las técnicas de caza selectiva y tradicional que representa".

Ricardo Costa explicó que la modificación de la Ley se producirá el 14 de octubre y, posteriormente, se deberá aprobar un reglamento de la misma.

Por su parte, el presidente de Apaval, Pascual Batalla, manifestó que "el paso que se dará ahora es histórico, pero no es el primero en Europa, ya que cazas prohibidas se han regulado tras convertirlas en legales". Así mismo, aclaró que "este paso necesitaba unos complementos que no se daban antes, puesto que el PP ya intentó legalizarla con un decreto cuando gobernaba Eduardo Zaplana que no pasó los filtros jurídicos".

"Nos pusimos a trabajar para estudiar las sentencias contrarias a este decreto y hacer lo posible para adecuar nuestra afición a las leyes estatales y europeas, y consideramos que ahora se da esta adecuación", añadió el representante de Apaval.

En este sentido, explicó que "no es cierto que no pueda legalizarse el parany porque hay estudios científicos que demuestran que este tipo de caza es selectivo y lo que nos jugamos es parte de nuestro patrimonio cultural, por lo que no entendemos que haya gente que no lo defienda".

Costa anunció que el PP intentará negociar con todos los grupos políticos para consensuar esta modificación de la Ley de Caza, mientras que Pascual Batalla destacó que el PSPV ha asegurado que apoyará la propuesta y mantendrán una próxima reunión con el Bloc en este sentido, mientras que criticó que EU "condene esta modificación sin hablar con nosotros para que podamos explicarles el alcance de la propuesta".

Por otro lado, de cara a la próxima temporada de caza, Batalla dijo que "a partir del 14 de octubre la situación cambiará, puesto que el parany será legal, aunque habrá que esperar a la aprobación del reglamento, por lo que recomendó a los 'paranyeros' que se cumpla la ley y, si no hay autorización, no practiquen esta caza".

El reglamento incluirá, como principal novedad, la necesidad de utilizar el adhesivo ecológico inocuo para que la caza sea selectiva, así como qué aves deben capturarse y la manera en que debe hacerse, el horario y el cupo de capturas diario y anual, y los parámetros para que esta modalidad de caza sea compatible con el medio ambiente, entre otras cosas, según el presidente de Apaval.




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....