Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Se prohíben los circos con animales en Santiago de Chile.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Se prohíben los circos con animales en Santiago de Chile.

archivado en:
AFP (digital)
25 julio 2008
SANTIAGO (AFP) — El tradicional circo chileno se encuentra amenazado por una normativa que prohíbe el uso de animales en sus espectáculos en la comuna de Santiago y que fue calificada como ilegal por los trabajadores circenses.
La prohibición fue emitida el miércoles por el Concejo Municipal de Santiago, que estableció que los circos pueden funcionar en la comuna siempre y cuando sus espectáculos no incluyan animales.
La medida fue impulsada por el alcalde derechista de la comuna, Raúl Alcaíno. "Ningún circo con animales va a poder trabajar en la comuna de Santiago, a partir de esta modificación que se toma para proteger los derechos de los animales", señaló el alcalde al defender la iniciativa.
"Está bien la recreación, pero no a costa del sufrimiento de los animales que están en cautiverio", agregó.

La decisión entró en vigencia de forma inmediata y afectará principalmente las funciones de la próxima temporada circense que se inicia en septiembre.

La medida fue alabada por organizaciones defensoras de los animales, pero calificada como ilegal por los artistas circenses, que anunciaron que la impugnarán ante la justicia.

"Esta es una medida arbitraria e ilegal", dijo a la AFP Gastón Maluenda, un legendario payaso chileno que administra el circo de Los Tachuelas, el más grande del país.

"Es ilegal porque está pasando por encima de una ley de la República en la que se protege y se autoriza el uso de animales en los circos", explicó.

En 2007, tras una larga tramitación parlamentaria, la presidenta chilena Michelle Bachelet promulgó la llamada 'Ley del Circo', una iniciativa inédita en el mundo que fomenta y resguarda la actividad circense a nivel nacional.

La normativa define las características del circo y establece que ellos pueden funcionar con animales. Establece además medidas para su fomento como una actividad cultural.

"La ley establece que tal como en los circos actúan payasos y trapecistas se presentan los animales, que están debidamente cuidados", señaló Maluenda.

En la vereda contraria, organizaciones defensoras de animales saludaron la medida adoptada por el municipio de Santiago y señalaron que esperan sea replicada en todo el país.

"Esperamos que (la ley) se replique en todo Chile y que con esto se termine con el tráfico de animales y el maltrato que éstos padecen durante toda su vida", señaló el presidente de la Coalición por los Derechos Animales, David Gómez.

"Los circos y espectáculos pueden ser igualmente atractivos sin necesidad de tener animales que viven hacinados y alejados de su hábitat natural y que, en muchos casos, son maltratados", señaló por su parte Alejandra Cassino, de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana.

Según datos del Sindicato Circense, en Chile unas 5.000 personas trabajan en actividades relacionadas con el circo.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....