Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Segunda revisión anual del Burro-Taxi de Mijas

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Segunda revisión anual del Burro-Taxi de Mijas

archivado en:

Más de 60 burros deberán someterse a la inspección veterinaria. Los técnicos de El Refugio del Burrito, comprobarán la aptitud de estos animales para prestar el servicio de taxi.


Las Inspecciones

El jueves 27 y viernes 28 de Noviembre tendrá lugar en Mijas, concretamente en la parada del Burro-Taxi, la segunda inspección veterinaria anual de los burros que prestan este popular servicio turístico. Las inspecciones, sufragadas en su totalidad por la asociación protectora “El Refugio del Burrito”, se desarrollarán, desde las 10 hasta las 14 horas, en dos fases.

Así, el jueves los asnos se someterán a la revisión de los veterinarios que valorarán su aptitud para esta tarea y se asignará un número identificativo a los animales que superen favorablemente la inspección. En esta fase se valorará la condición física del animal, el trabajo a realizar, el estado de su piel, pezuñas, mucosas y dientes y se prescribirá tratamiento si es necesario.

El viernes, un herrador especializado corregirá las pezuñas de los asnos y, además, se revisará el estado de los hatos, jáquimas y demás equipo de estos Burro-Taxi.

Desde septiembre de 2003, cuando se realizó la primera inspección veterinaria, hasta el día de hoy, el Ayuntamiento de Mijas ha realizado diversas obras para mejorar las condiciones de la parada, dotándola de un nuevo abrevadero, nuevos desagües y más puntos de agua y zonas de sombra. También se modificó la rampa de acceso y se pavimentó totalmente la parada, eliminando el suelo de grava que tan perjudicial resultaba para las pezuñas de los burros.

Representantes de “El Refugio del Burrito” y del Ayuntamiento de Mijas trabajan en la elaboración de un nuevo reglamento para este servicio que sustituirá al anterior y que recogerá un nuevo sistema para el otorgamiento de licencias. También se estudiará la posibilidad de encontrar un emplazamiento que permitiera que todos los équidos que prestan servicio de transporte de turistas en la localidad pudieran ser alojados y evitar así la presencia de establos y cuadras dentro del casco urbano.



El Burro-Taxi

El burro taxi nació a finales de los años 50 en el municipio de Mijas (Málaga). Los arrieros que trabajaban con sus burros y mulos en las canteras locales eran requeridos por los turistas para fotografiarse con los burros e incluso montar en ellos para conocer el pueblo.
La mecanización hizo desaparecer el uso del burro en prácticamente todos los pueblos de España y, en el caso de Mijas, pasaron de las tareas más duras de la cantera y el campo a trabajos más livianos como el de la ruta turística en burro. Su población total disminuyó pero no desaparecieron debido a este nuevo uso.
El trato que han recibido los burros-taxi no se diferencia mucho, y aún no se diferencia lo suficiente, del trato al que habitualmente se ha sometido al burro de trabajo. Sin embargo, en los últimos años, debido a la presión de las sociedades protectoras de animales encabezadas, en este caso, por el Refugio del Burrito, se han ido poniendo en práctica medidas para mejorar el bienestar de los asnos del burro-taxi.

El número total de burros que componen el Burro-Taxi es de 61, de los cuales, 13 son burros de carro y 48 de silla. Hay 5 concesionarios diferentes y trabajan con un sistema de turnos por el que cada día uno es el primero en la parada.
Los burros son en su mayoría burros macho sin castrar (enteros) y deben de llevar un bozal para evitar que se muerdan entre ellos o muerdan a algún usuario. Este bozal les permite beber sin ninguna dificultad. Los burros reciben alimento antes de empezar la jornada y al final de la misma.
El Ayuntamiento y El Refugio del Burrito mantienen un acuerdo de colaboración para mejorar las condiciones de trabajo de estos burros.

El Refugio del Burrito

La Asociación “El Refugio del Burrito”, es una asociación protectora de animales, cuyo objetivo específico es la protección de los burros y mulos. Es subsidiaria de The Donkey Sanctuary, organización ésta que lleva trabajando en este campo más de 30 años internacionalmente y es una de las Asociaciones Protectoras sin ánimo de lucro (“Charity”) más reconocidas en el Reino Unido.

El Refugio del Burrito, tiene su base en Fuente de Piedra, en un cortijo en el paraje conocido como “El Granadino” donde están los burros que son rescatados por esta asociación, que tras cuatro años de actividad, recibe ya animales de toda España , incluso de Europa donde otras asociaciones similares o particulares pueden derivarlos.
El Refugio del Burrito cuida de casi 200 burros en sus granjas de Fuente de Piedra (Málaga), Bodonal de la Sierra (Badajoz) y Medina del Campo (Valladolid).


La asociación trabaja a favor de la implantación de medidas tendentes a favorecer el bienestar de asnos y mulos y también denuncia e investiga casos de abandono, crueldad y maltrato en todo el país.



*Contacto:



Iván Salvía (Director de El Refugio del Burrito)- tlf: 669505703



http://www.elrefugiodelburrito.com





ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....