Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sentencia absolutoria para los activistas que saltaron al ruedo de la Monumental de Barcelona.

Sentencia absolutoria para los activistas que saltaron al ruedo de la Monumental de Barcelona.

archivado en:
El Mundo, 8 septiembre 2008.
Absuelven a los activistas antitaurinos que saltaron a la Monumental en plena corrida.
EUROPA PRESS.BARCELONA.- El titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona ha absuelto a los tres activistas antitaurinos que el 15 de junio saltaron a la arena de la plaza de toros Monumental de la capital catalana en defensa de los derechos de los animales y que debieron ser rescatados por los Mossos d'Esquadra para no ser linchados por el público.

El Ministerio Público, que ha retirado los cargos contra un cuarto miembro de la asociación de defensa de los derechos de los animales Igualdad Animal, les imputaba una falta de desobediencia a agentes de la autoridad por la que solicitaba una multa de 120 euros para cada uno, si bien la fiscal reconoció que se resistieron de forma "pasiva" a los mossos. El magistrado considera que los procesados no cometieron ninguna falta de desobediencia ni de desórdenes públicos -como tambén les imputaba la Fiscalía inicialmente-, sino que sólo infringieron el Reglamento de Espectáculos Taurinos, sancionable con una multa. Por eso, la sentencia establece que se deduzca testimonio a los Mossos d'Esquadra para que les multen. Según la sentencia, "los denunciados, con su lamentable comportamiento, lo que han pretendido ha sido magnificar el caso de sus reivindicaciones", y no alterar el orden público, y para lograrlo saltaron al ruedo en una plaza de toros medio vacía y "de ahí a los medios de comunicación y a los juzgados buscando resonancia para sus fines". El juez cree que los jóvenes, tres de ellos residentes en Madrid, optaron por manifestarse en Barcelona para obtener una mayor repercusión mediática, ya que en otras plazas, como la de Las Ventas, no hubieran podido saltar al ruedo.

Sin linchamiento
En una grabación, captada por un quinto miembro de Igualdad Animal, puede verse como, después de matar al segundo toro de la tarde, los cuatro procesados saltaron al ruedo con pancartas en las que reclamaban la abolición de la tauromaquia, y el público entonces empezó a increparlos con gritos de: "¡Fuera, fuera! ¡Sin vergüenzas!".

El magistrado sostiene que ninguno de los asistentes que abuchearon a los activistas antitaurinos saltó al ruedo, sino que la gente que había en la arena eran el diestro que lidió con el toro, sus peones, los areneros, los mozos que sacaron al animal y demás personal de la plaza. Algunos de ellos llevaron a los manifestantes al burladero.

"En total, no alcanzaban a veinte", señala la sentencia pese a que los mossos que testificaron calificaron su intervención de "actuación muy complicada" dada la gran cantidad de gente airada que quería linchar a los manifestantes.


La Voz de Asturias, 8 septiembre 2008.
Absueltos los cuatro antitaurinos que saltaron al ruedo de La Monumental.
El Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona ha absuelto a los cuatro activistas antitaurinos a quienes los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 15 de junio tras saltar a la arena de la plaza de toros Monumental de Barcelona con pancartas en las que pedían la abolición de las corridas. En la sentencia el juez absuelve de las faltas de desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos a los antitaurinos, para quienes la Fiscalía solicitaba una multa de 120 euros, pero también descarta que fueran víctimas de un intento de linchamiento por parte de los aficionados que asistían a la corrida de toros.

En opinión del juez, la acción reivindicativa no constituye desórdenes públicos porque, con ella, los activistas sólo pretendían "llamar la atención y hacerse publicidad de su actividad en contra de la celebración de las corridas de toros, y no alterar la paz social". Sin embargo, el juez recuerda que la conducta de los activistas supone una infracción al Reglamento Taurino, "que prohíbe a los espectadores moverse de sus asientos y menos lanzarse a la plaza", por lo que ha remitido el caso al Departamento de Interior para que les abra el expediente sancionador correspondiente.

La sentencia tampoco aprecia que los activistas incurrieran en una falta de desobediencia a la autoridad al resistirse a abandonar la plaza de toros, dado que el hecho de retrasar el desalojo de la arena forma parte de la propia acción reivindicativa como tal. Los cuatro activistas presentaron una denuncia en el mismo Juzgado de Instrucción, que ha sido archivada provisionalmente, en la que aseguran que fueron agredidos por decenas de aficionados que presenciaban la corrida, lo que pretenden demostrar con una grabación de la acción y fotografías que muestran las lesiones que sufrieron.

El Juzgado de Instrucción descarta, no obstante, que el público de la corrida de toros se lanzara al ruedo de la plaza con la intención de lincharles, ya que, afirma la sentencia, los que intervinieron para forzarles a abandonar la arena eran personal subalterno de la plaza y no aficionados. "... Quienes estaban en el centro del ruedo eran el diestro que había intervenido en la lidia del toro, sus tres peones, los areneros, los mozos de los caballos de arrastre del morlaco (...) y más personal de la plaza con gorras de color rojo. En total no alcanzaban a veinte", aclara el fallo.

Los Mossos d'Esquadra, añade la sentencia, no intervinieron sino una vez los activistas se encontraban en el burladero, después de que el personal de la plaza de toros los intentara sacar de la arena. En definitiva, para el juez, con su "lamentable comportamiento" lo que han pretendido los animalistas es "magnificar el caso de sus reivindicaciones, utilizando para ello la celebración de una corrida de toros en Barcelona sin apenas público para saltar al ruedo y de allí a los medios de comunicación y a los tribunales, buscando resonancia para sus fines".




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....