Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Spielberg y Vigo acaban con los tiburones

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Spielberg y Vigo acaban con los tiburones

archivado en:
Diario 20 minutos, 5 de julio 2008
El Blog de Arsenio Escolar.
Spielberg y Vigo acaban con los tiburones
La Contra de La Vanguardia es una de las páginas más recomendables de toda la prensa española. En esa contraportada del veterano diario barcelonés, Víctor-M. Amela, Ima Sanchís y Lluis Amiguet han llevado el género de la entrevista a unas cotas de calidad que muchos otros periódicos y periodistas envidiamos.

Los tres firmantes de la sección tienen mucho ojo al seleccionar a los entrevistables, me da la impresión de que van a la cita muy bien documentados, saben preguntar y repreguntar y, por lo que vemos cada día, parece que además son excelentes editores, pues logran resumir una larguísima conversación (seguro que alguna vez tediosa) en un chispeante diálogo de poco más de dos folios que se presenta al lector de forma muy atractiva. Juraría que muchos de sus entrevistados no hablan tan bien en la realidad como en esa página.

Amela entrevistaba ayer a Rob Stewart, un canadiense de 28 años, realizador de documentales naturalistas, que se ha convertido en un defensor de los tiburones.

(...)
¿No le atacan?

No. Los tiburones no atacan a las personas. Al contrario: huyen de nosotros.

Hay muertes por ataque de tiburón.

Son sólo cinco muertes al año. Y por accidentes, ¡no por ataques!

¿Accidentes?

¿Qué quedaría de una persona si un tiburón realmente la atacase? ¡Ni una migaja! No, no ataca: sólo prueba.

¿Prueba? ¿Qué quiere decir?

Que un buceador con traje de neopreno puede recordarle a una apetitosa foca, e hinca el diente por probar... Pero no estira.

Y te desangras por accidente, vaya...

Pero no es la bestia agresiva y devoradora de personas que Spielberg inventó en Tiburón. ¡Después de aquella odiosa película la población de tiburones ha decrecido!

¿Hasta qué punto?

En los últimos 30 años ha desaparecido el 90% de los tiburones, ¡y a nadie parece importarle! Esto es gravísimo, gravísimo...

¿Acusa a Spielberg de la extinción de los tiburones?

No sabíamos casi nada de tiburones y llegó Spielberg y nos enseñó a odiarlos. Por eso me dedico a explicar al mundo que los tiburones son fabulosos y que los necesitamos.

¿Por qué los necesitamos?

¡Sin tiburones en los mares, nuestra propia supervivencia peligrará! El 70% del oxígeno del planeta proviene de los mares, de sus microorganismos, de sus microalgas. Y si los tiburones desaparecen, ese oxígeno irá desapareciendo.

¿Qué vincula a tiburones y oxígeno?

Elemental: los tiburones comen peces que comen microalgas productoras de oxígeno. A menos tiburones, más peces comedores de microalgas... y menos oxígeno.

¿Y quién mata hoy a los tiburones?

Las industrias pesqueras, principalmente las chinas. China cotiza muchísimo la aleta de tiburón: ¡400 dólares el kilo! Este negocio mueve miles de millones de dólares.

¿Legalmente?

No, porque está prohibido en todos los países de la Unión Europea y en otros 16 países del mundo. Pero es tanto dinero el del tráfico ilegal de aletas de tiburón, ¡el más boyante tras el de armas y el de drogas!, que la corrupción tapa bocas. Como en España...

¿Qué pasa en España?

Tras China e Indonesia, es el país que más aletas de tiburón corta. Y el de Vigo es uno de los puertos del mundo al que más aletas llegan. ¡Y nadie lo denuncia!

(...)


Os la enlazaría para que la pudiérais leer completa, pero no encuentro la manera en lavanguardia.es Sólo tienen ahí la última entrevista de La Contra, la de hoy, no la de ayer o de otros días pasados. Pero seguro que también es interesante.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....