Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Suelta de Quebrantahuesos en Cazorla

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Suelta de Quebrantahuesos en Cazorla

archivado en:
Cuatro pollos de quebrantahuesos crecerán libres tras nacer en cautividad
El centro de del Guadalentín, integrado en el Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas, es el segundo más importante y ya ha soltado nueve polluelos en tres años
JUAN ARMENTEROS - Cazorla - 11/05/2008 21:32

El hombre puede mostrar su cara más cruel y también la más sublime en su relación con otras especies con las que comparte el planeta. Lo ha demostrado con el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), un ave en peligro de extinción.
El pasado 25 de abril aparecía abatido en la Sierra de Castril, en Granada, un quebrantahuesos hembra. Dos semanas más tarde, el esfuerzo de un grupo de personas ha posibilitado que cuatro pollos de esta especie lleguen a un nido natural, a 1.000 metros de altura, para que dentro de un mes vuelen en libertad en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Cara y cruz de la influencia humana, que es capaz de salvar a una especie o de condenarla a su desaparición.
Los pollos soltados en la sierra jienense, dos hembras y dos machos de tres meses, nacieron en centros de cría de Austria, Lleida y Jaén. Se llaman Cazorla, Acebeas y Lézar, topónimos de parajes del Parque Natural donde han sido liberados; al cuarto le han llamado Castril, porque allí apareció muerta Segura, que volaba libre desde hacía un año.
El 25 de abril, la señal vía satélite procedente del radioemisor que llevaba dejó de moverse en la pantalla del ordenador. Los técnicos se alarmaron. Sus peores presagios se cumplieron al encontrar a Segura muerta en la Sierra de Castril.
Las pruebas del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre en Málaga confirmaron que falleció por disparos de escopeta. Tenía nueve plomos que afectaron a órganos vitales.
No se ha encontrado al autor, aunque, tras las investigaciones en la zona, agentes de Medio Ambiente y del Seprona descubrieron a un ganadero de Castril que ponía veneno mortal para las aves. El 1 de mayo, fue detenido.
Una suelta accidentada
La muerte de Segura contrasta con la nueva suelta de cuatro quebrantahuesos, que tuvo lugar el pasado jueves. El día amaneció lluvioso. Los pollos habían llegado a Jaén tras cientos de kilómetros en avión y coche.
La mañana de su liberación recorrieron otros 100 hasta llegar a Pontones, en el corazón del Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas, el mayor de la península con 216.000 hectáreas.
A mediodía, todo estaba listo para transitar a pie el camino a la cueva donde están los nidos para estos pipiolos. Agentes de Medioambiente cargaron a hombros las cuatro cajas acondicionadas para su transporte. La lluvia arreciaba. La senda era escabrosa, había que sortear pinos y abruptas rocas, y procurar que el traqueteo fuera mínimo, para evitar estresar a las aves. Tras una hora, se coronó la escarpada montaña. Mojados y sudorosos, los porteadores se abrazaron.
Los quebrantahuesos, hijos de otros en cautividad, nacieron en incubadoras –adonde trasladaron los huevos en los últimos días de la maduración–. Una vez asegurada su supervivencia, pasaron a las jaulas con sus padres, desde donde fueron puestos en libertad antes de que se adaptaran a la vida en cautividad, entre 90 y 100 días tras su nacimiento. Ahora viven en plena naturaleza, gracias al hombre.
El método para la reintroducción se conoce como hacking o cría campestre controlada.
En Andalucía, se eligió una cueva amplia – para que los jóvenes la compartan sin agredirse– de 10 metros, situada a 1.000 metros de altura. En ella, hay instaladas dos cámaras y cuatro técnicos realizan labores de vigilancia las 24 horas. Les aseguran la alimentación, ya que reparten huesos y carne por los alrededores de la cueva sin que los pollos
detecten su presencia.
Dentro de un mes, estos ejemplares realizarán sus primeros vuelos, que serán seguidos a través de satélite porque los quebrantahuesos están marcados con radioemisores GPS que garantizan su permanente localización.
También se les han decolorado algunas plumas y se reparten fichas entre los visitantes del Parque Natural para que puedan identificarlos y colaborar informando de sus avistamientos.
Un programa exitoso
Con esta suelta, ya son nueve los quebrantahuesos liberados en Cazorla en tres años, de los que y sólo uno ha muerto. El 13 de mayo de 2006, liberaron a tres (Faust, Tono y Libertad) y el 19 de mayo de 2007, a dos (Pontones y Segura). De la buena respuesta de estos cinco ejemplares dan fe, gracias a los transmisores, los 25.000 kilómetros que han recorrido. Se ha constatado que han llegado hasta Soria y La Rioja.
El programa de cría y reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía empezó hace 20 años; dos antes, en 1986, se había visto el último quebrantahuesos en Cazorla. En este mismo Parque Natural, 10 años más tarde, se inaugura el centro de cría del Guadalentín, integrado en el Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas y segundo más importante del mundo.
Aquí vio la luz en 2002 Andalucía, el primer pollo nacido y criado en cautividad de España. Desde entonces, en este centro han nacido 15 pollos que se han destinado a reproducción en cautividad, suelta o a intercambio con otros países para garantizar la viabilidad genética de los ejemplares.
En el centro del Guadalentín, hay 18 quebrantahuesos, 10 machos y ocho hembras.
El programa de reintroducción cuenta con el apoyo del Proyecto Life de la Unión Europea, vigente hasta 2009, con un presupuesto de 1,67 millones de euros y coordinado por la Fundación Gypaetus .
Después de tres años de suelta en Cazorla, la Consejería de Medio Ambiente andaluza prevé liberar quebrantahuesos en otros parajes de la comunidad como Sierra Nevada, en Granada.
Un animal grande masacrado por la acción humana
1. Señales de identidad
El quebrantahuesos puede llegar a pesar hasta siete kilos y medir hasta tres metros. Es característica su longevidad y no es extraño que cumpla los 40 años.
2. Las razones del nombre
El quebrantahuesos es un ave necrófaga que se alimenta de huesos. Su nombre viene de que es capaz de romper éstos contra las rocas cuando son demasiado largos para tragarlos enteros.
3. Población
En Europa, hay 153 parejas de quebrantahuesos, de las que 81 residen en España. Los Alpes y los Pirineos acogen a la mayoría.
4. Causas de su disminución
El hombre está detrás de la disminución de la población del quebrantahuesos. Han contribuido a ella el uso de cebos envenenados, el de pesticidas, los disparos de escopeta, los tendidos eléctricos y parques eólicos, y la alteración de su hábitat natural.
http://www.publico.es/ciencias/080474


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....