Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sueltan a la pava desde el campanario de la parroquia de Cazalilla pese a la oposición de protectoras de animales

Sueltan a la pava desde el campanario de la parroquia de Cazalilla pese a la oposición de protectoras de animales

archivado en:
Jaén.-
19:30 - 3/02/2009


La localidad jiennense de Cazalilla ha asistido un año más al lanzamiento de la pava desde el campanario de la parroquia Santa María de la Magdalena con motivo de la festividad de San Blas pese a la oposición manifestada por asociaciones protectoras de animales.
CAZALILLA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)

La localidad jiennense de Cazalilla ha asistido un año más al lanzamiento de la pava desde el campanario de la parroquia Santa María de la Magdalena con motivo de la festividad de San Blas pese a la oposición manifestada por asociaciones protectoras de animales.

Además, y según confirmaron a Europa Press fuentes presenciales, el acto se ha desarrollado esta tarde sin que se haya registrado incidente o problema alguno.

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Cazalilla Rafael Martínez explicó ayer que el lanzamiento de la pava se realiza una vez que se celebran una misa, la procesión y la ofrenda de rosquillas.

Por su parte, la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) ya reconoció estar "atenta" por si en Cazalilla se vuelve a lanzar la pava a la vez que recordó que son varios los años seguidos en los que tirar a este animal ha supuesto una sanción económica por parte de la Junta de Andalucía. De hecho, el año pasado se impuso una sanción de 2.001 euros a la mujer que lanzó a la pava.

En cualquier caso, desde la asociación se incidió en la diferencia de estos últimos años con respecto a los anteriores en el sentido de que antes el propio Ayuntamiento de la localidad era el encargado de organizarlo todo, pero que últimamente se ha desligado públicamente de este acontecimiento, aunque ello no es óbice para que se siga repitiendo anualmente.

En concreto, los dos últimos años la multa recayó sobre las personas que se subieron al campanario y lanzaron al animal mientras que en 2004 y 2006 fue el Ayuntamiento el sancionado. En 2005 de la multa se hizo cargo la persona que entonces se identificó a sí misma ante la Guardia Civil como la que lanzó a este animal.

La 'Fiesta de la Pava' se celebra el 3 de febrero con motivo de los festejos de San Blas en esta localidad, a la que cada año acuden miles de personas para presenciar ese lanzamiento, pese a que anualmente asociaciones protectoras de animales alzan la voz en contra de esta celebración.


Noticiascadadia.Jaén, 4 Febrero 2009.
La pava de Cazalilla vuela por los aires de Jaén
La pava fue lanzada desde el campanario de la iglesia a pesar de la denuncia presentada por una protectora de animales

La pava de Cazalilla, una localidad de la provincia de Jaén, se ha quedado en el mismo municipio porque el vecino Manuel Robles, de 21 años, se hizo con ella tras subirse al tejado de la iglesia donde cayó el ave, tras su lanzamiento desde el campanario de la parroquia Santa María Magdalena.


San Blas en procesión

Este año se han desplazado un menor número de visitantes debido al mal tiempo que ha presidido todas las fiestas en honor a San Blas, patrón de Cazalilla, pero aún así la expectación estaba patente entre todas las personas que se congregaron entorno a la plaza de la iglesia.

Manuel Robles Nieto, de 21 años, afirmó que la pava la cuidaría en el corral de su casa y allí permanecería el resto de sus días, ya su intención es mantenerla viva. El resto de vecinos que se acercaban a saludarlo también mostraban su interés por hacer ver a los distintos medios de comunicación allí desplazados el hecho de que el ave no sufría daño alguno.

Una vez más la pava de Cazalilla ha volado por los aires del municipio al igual que hiciera 500 años antes de nuestra era una avutarda en la zona de La Atalaya, en el yacimiento ibero, y de donde parte esta antigua tradición, que tras el descubrimiento de América se sustituyó la otis tarda (avutarda) por un pavo.

La expectación ya se vivía previamente, durante la procesión de San Blas, patrón de la localidad, que estuvo acompañado por los hermanos mayores, autoridades y un gran número de fieles. Antes y durante la procesión muchos cazalilleros y foráneos se afanaban en comprar las tradicionales rosquillas de San Blas que se vendían bendecidas en la sacristía de la iglesia. Estas rosquillas, según marca la tradición, son buenas para preservar la garganta, porque el santo era conocido porque salvó la vida de un niño que se ahogaba, al trabársele en la garganta una espina de pescado.

Tras el lanzamiento de la pava todo el pueblo dio la enhorabuena a su vecino y presiente que la suerte ha venido a Cazalilla a pesar de la dura crisis que existe, según comentaban algunos de los vecinos del pueblo, que cuenta con un porcentaje bastante bajo de paro gracias a las iniciativas municipales.

El propio alcalde, Juan Balbín, que agradecía el feliz desenlace de las fiestas, destacaba las actuaciones del consistorio, que empezaban con la formación y finalizaba con la adecuación de distintos espacios de la localidad con mano de obra del propio municipio.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....