Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / SUSO DE TORO Y LA TAUROMAQUIA

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

SUSO DE TORO Y LA TAUROMAQUIA

archivado en:
Toreros y escritores (SUSO DE TORO 07/07/2007 )
http://www.elpais.com/articuloCompleto/opinion/Toreros/escritores/elpepiopi/20070707elpepiopi_5/Tes
El curso de los días nos atonta y nos lleva como troncos por el río. Cuesta recordar que se trataba de navegar. Olvidamos de qué puerto hemos salido y cuál era el viaje.
Cuando se olvida el origen queda el eco. Lo que fue sagrado se hace mundano, lo que fue rito acaba en bandera faccional. Eso pasa con la tauromaquia en España. La vuelta de un torero al ruedo, algo que sólo debiera tener que ver con él mismo dialogando con su destino, con su vida y con su muerte, se transformó en un motivo para enfrentar bandos. El debate abierto previamente en Cataluña sobre las corridas de toros es el contexto que explica la algarabía y los gritos patrióticos, los de la patria de las corridas de toros y los de la patria sin corridas de toros.
Hay muchos modos de acercarse a la tauromaquia. Como Galicia no es país de corridas de toros, para mí no es un rito familiar ni tiene un sentido comunitario; sólo puedo contemplarlas desde fuera. Las he visto venir como instrumento de propaganda patriotera toda mi vida, sé bien que significaron y también que aún significan eso. Aun así, creo que he podido salvar ese obstáculo y que las comprendo, creo que son algo valioso, son precisamente el resto de un rito sagrado, un rito que nos recuerda lo que es existir, actualiza el valor de la vida. La vida es trascendente porque está siempre acechada por la muerte. En estos momentos nuestra civilización pretende que vivamos sin pasado, en un elástico presente continuo, que se extiende, que se extiende. En un mundo aséptico y a salvo de la muerte, o sea, de la vida. Y la muerte, justo lo que queremos olvidar, es lo que nos recuerda la tauromaquia.
No quisiera olvidar que la tauromaquia, por su naturaleza de metáfora de la vida heroica, de la vida a muerte, nos proporciona todo tipo de figuras para entender nuestros desafíos y dilemas vitales.
Aunque también comprendo las objeciones absolutas que hace quien señala la tortura del animal, porque eso también es la corrida. La descripción que se haga de ese cuerpo inocente drogado, limadas las astas, humillado, asustado, provocado, aguijoneado, traspasado, es toda ella verdadera. Lo que haya de humano en nosotros hace que también nos compadezcamos de ese animal sacrificado de forma tan cruel. Uno no puede evitar compartir ese sentimiento de repugnancia y de ponerse instintivamente de parte del toro, preguntándose si realmente es necesario ese sacrificio. Pero como uno también fue cazador de mozo, recuerda que vivimos matando y que para comer bistés hay que asesinar a un animal, por mucho que hoy a todos nos repugne asistir a la matanza del cerdo. Nos repugna sujetarle las patas a ese cuerpo lleno de vida del animal que se revuelve, porque conoce su destino, para que otra mano lo degüelle y lo desangre. De eso trata también el comer carne, aunque finjamos inocencia. El caso es que el comprender una cosa y también la contraria nos paraliza, y así uno no sabe qué concluir ante el sacrificio del toro.
Pero realmente ofende saber que el público que asiste y debiera ser testigo digno de algo grave, una muerte, lo haga por chovinismo nacionalista, por narcisismo de la pandereta, que profiera sus arribaespañas ofreciendo en sacrificio la inocencia del animal a su altar patrio. Todo el respeto que sentimos ante el torero y el toro, el torero sólo ante y con el toro, es desprecio para las intenciones y devociones de los patrioteros cofrades de la "fiesta nacional".
Lo ocurrido, al fin, estos días en Barcelona en torno a los toros deja a salvo a los toreros, alguien que se juega efectivamente la vida, y estoy seguro de que no lo hace movido por exaltación gregaria … (continúa con otros asuntos).

SUSO (DE TORO) abrió la boca y dijo mu. Estos son los peores: los tibios, los comprensivos, los templagaitas.
Y junto a ellos algunos medios de comunicación, como en este caso el grupo Prisa (con Canal + y ahora también Cuatro retransmitiendo corridas por televisión) editora del diario El País que no duda es dar cancha a todo aquél que se posicione a favor de la tauromaquia (y, sin embargo, no dársela, o hacerlo con cuenta gotas, -como a Manuel Vicent y su clásica columna por San Isidro- a los contrarios a la misma) ni en incluir cualquier noticia sobre este bárbaro mundo en sus páginas de Cultura. Ahí es nada.
Este es el gran reto: cómo modificar este aspecto de "normalidad" que rodea a la tauromaquia, sustentada por los medios de comunicación de masas.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....