Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Trescientos sensores vigilarán la reserva biológica de Doñana y captarán datos sobre el metabolismo de plantas, suelos y animales.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Trescientos sensores vigilarán la reserva biológica de Doñana y captarán datos sobre el metabolismo de plantas, suelos y animales.

archivado en:
Hoy Tecnologia, 7 Noviembre 2008.
El parque de Doñana ya se puede visitar online.Europa Press.
El Coto de Doñana dispone de un sistema de cámaras y sensores que permite la captación y gestión de sus recursos naturales para acercar así a la comunidad científica y al público en general información de la flora, fauna, atmósfera y geos de la reserva natural andaluza.
Además, a través de una página web (http://icts.ebd.csic.es) es posible observar a los linces, murciélagos o águilas imperiales en su entorno natural mediante 16 cámaras de vídeo instaladas a lo largo de las 50.720 hectáreas del Coto.

La empresa de Sistemas Avanzados de Tecnología (SATEC) ha presentado hoy el 'Proyecto Doñana', pionero en el mundo, de gestión y monitorización de los datos biológicos de la reserva. El objetivo principal del proyecto consiste en simplificar y facilitar a la comunidad científica el estudio de la reserva natural.

La instalación de un sistema de 16 cámaras y 300 sensores remotos recogen a tiempo real información sobre la fisiología y metabolismo de las plantas y suelos, metereología, seguimiento de vertebrados e insectos, niveles de agua y actividad humana.

Estos datos se gestionan y centralizan y se ponen a disposición de los biólogos y científicos en bases de datos que también están a disposición del público general. "Una de las ventajas es que la comunidad científica puede desarrollar su trabajo sin preocuparse ni perder tiempo en los aspectos tecnológicos" , afirmó Adolfo Ariza, director de marketing de SATEC.

La iniciativa comenzó hace dos años con una subvención del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de 1,5 millones de euros y ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

SE PUEDEN MOVER LAS CAMARAS POR INTERNET

"El gran reto ha sido despegar una red de comunicación en un territorio muy hostil, que gracias a instalaciones móviles permite la observación sin estorbar del entorno natural", indicó Gustavo Sánchez, director de nuevas tecnologías de SATEC, que explicó que la próxima semana estas unidades móviles controlarán la introducción en la reserva de linces del Coto de Cazorla para mezclarlo con hembras de Doñana.

Además, se podrán prevenir catástrofes, o actuar a tiempo, en caso de vertido de residuos, caza furtiva o incluso uso abusivo del agua de la reserva por parte de los arrozales o piscifactorías de los alrededores, esto último debido a la sonda de profundidad del acuífero, otro de los diversos recursos de medición del Proyecto Doñana.

A partir del lunes, con motivo de la Semana de la Ciencia, cualquier usuario también podrá manejar la herramientas de las cámaras de video instaladas en el coto, haciendo uso del zoom o moviendo la dirección del objetivo, para observar con detenimiento a los linces, murciélagos o la actividad que se desarrolla en la laguna de Santa Olalla.




Ecodiario.es, 7 Noviembre 2008.
300 sensores protegerán las plantas, animales y aguas de la reserva biológica de Donana.
MADRID, 7 (SERVIMEDIA) Trescientos sensores de la multinacional española Satec vigilarán la reserva biológica de Doñana y captarán datos sobre el metabolismo de plantas, suelos y animales, sobre meteorología y la calidad de sus aguas.

El "Proyecto Doñana" de Satec, pionero en el mundo, permitirá también poner esta información a disposición de los ciudadanos y la comunidad científica a través de su web, "www.satec.es" Según informó hoy Satec, las 300 sondas, caudalímetros, radares y cámaras de vídeo de la compañía que velan por la protección del parque utilizan tecnologías limpias y renovables, que aprovechan la energía solar.

Las estaciones base del sistema recogerán información para estudiar el medio y detectar posibles situaciones de alarma.

Entre otros aspectos, facilitará el seguimiento meteorológico (temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, dirección del viento), analizará la calidad del aire (CO2, radiación, flujos), y hará un seguimiento de la flora y de la fauna (hábitos de comportamiento, análisis mediante audio).

En algunos casos cuenta con instalaciones móviles autónomas que observan las 24 horas del día, en casos como el del lince ibérico.






ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....