La UE podrá prohibir importaciones de países que no practiquen pesca sostenible.
Expansión.com, 2 julio 2012
El Comité de Representantes Permanentes de la UE respaldó el pasado miércoles el texto de compromiso del Consejo (representantes de los países) y del Parlamento Europeo sobre la legislación, que pretende presionar a nivel global en favor de la conservación de las reservas pesqueras, informó hoy el Consejo en un comunicado.
El nuevo instrumento ofrece la opción de adoptar restricciones a la importación de pescado de terceros países, incluidas las especies de interés común y asociadas.
Además, prevé la posibilidad de restringir el uso de los puertos europeos a buques con bandera del Estado incumplidor que capturen o transporten especies de interés común o asociadas.
El mecanismo facultará a la Comisión Europea a adoptar medidas cuando sea necesario, garantizando la proporcionalidad de las mismas y el respeto del derecho internacional, precisa la nota.
Asimismo, ofrecerá a los terceros países la posibilidad de ser escuchados y de corregir su actuación y facilitará la rápida finalización de las medidas cuando se hayan adoptado medidas correctivas.