Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Un estudio revela el posible aprovechamiento de las medusas del litoral andaluz como abono.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Un estudio revela el posible aprovechamiento de las medusas del litoral andaluz como abono.

archivado en:
Diario Soitu, 27 agosto 2008.
Un estudio revela el posible uso de las medusas como abono para la agricultura.
Sevilla.- La empresa Bionaturis ha concluido un estudio, impulsado y financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía, que ha determinado las posibilidades de aprovechamiento industrial de las especies de medusas más abundantes en el litoral andaluz y se apunta la fabricación de abonos para la agricultura. (EFE)La empresa Bionaturis ha concluido un estudio que ha determinado las posibilidades de aprovechamiento industrial de las especies de medusas más abundantes en el litoral andaluz.
El estudio, "MED-USAS. Valoración de las proliferaciones de medusas y ctenóforos en el litoral andaluz", ha sido el primero dirigido a estudiar las causas de las proliferaciones de estas especies en el litoral andaluz durante la época estival y evaluar la viabilidad de un aprovechamiento comercial sostenible de las mismas.

El proyecto ha permitido identificar las especies más abundantes en el litoral andaluz: Pelagia noctiluca, Cotylorhiza tuberculata y Rhizostoma pulmo, que se encontraron de forma más abundante en la Bahía de Almería.

También se halló una densa población del ctenóforo Bolinopsis vítrea en la Bahía de Cádiz, mientras que la costa malagueña suele sufrir menos estas plagas en sus playas, ya que durante el verano predominan los vientos de poniente que vienen de tierra y que alejan a las medusas.

El estudio revela que la aplicación de la biomasa de medusas a la fabricación de abonos para agricultura es la que más posibilidades presenta.

En concreto, las especies que, por su composición, podrían usarse como materia prima para producir estos compuestos son Pelagia noctiluca, Cotylorhiza tuberculata y Rhizostoma pulmo.

Las medusas se componen en un 95% de agua, y el resto está formado principalmente por proteínas, siendo casi nula la presencia de lípidos, carbohidratos y colesterol, por lo que podrían proporcionar un alimento saludable.

Sin embargo, el estudio determina que no existe en el litoral andaluz una abundancia suficiente y estable de estas especies que hiciera viable un negocio centrado en su uso para alimentación.

A ello se une que este alimento no está aún implantado en las costumbres gastronómicas europeas, como sucede en Asia, donde es frecuente su consumo en ensaladas o en forma de galletas o pasta.

Otra posible utilidad de las medusas, por su alto contenido en proteínas, sería la fabricación de piensos para animales.

No obstante, el estudio concluye que la estacionalidad de las proliferaciones de medusas y la heterogeneidad de las especies que arriban a las costas andaluzas "hacen que sea muy arriesgada una actividad industrial centrada exclusivamente en el aprovechamiento de las medusas", pero apunta que "podría ser viable como actividad complementaria que se desarrollara en verano".

En el proyecto han participado el grupo de investigación Posidonia Sur de la Universidad de Málaga y el Centro Oceanográfico de Málaga, dependiente del Instituto Español de Oceanografía.

En el año 2007, según los datos de la Campaña Medusas realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, se recogieron en las costas andaluzas casi 16.000 kilos de medusas


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....