Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Un ganadero de Granada reivindica la atención sobre la raza del asno andaluz, del que sólo quedan 150 ejemplares en España.

Un ganadero de Granada reivindica la atención sobre la raza del asno andaluz, del que sólo quedan 150 ejemplares en España.

archivado en:
Web de Radio Granada, 14 septiembre 2008.
Suspenden la boda en burro prevista para el 20 de septiembre en Monachil.
La pareja que tenía previsto casarse a lomos de dos asnos andaluces el próximo 20 de septiembre en Monachil (Granada) ha decidido suspender el enlace matrimonial por motivos personales, si bien continuarán reivindicando la atención sobre esta raza animal, de la que sólo quedan 150 ejemplares en España. El ganadero y defensor del asno andaluz, Rafael Fuentes, ha indicado a Efe que la boda era un "acto simbólico" con el que promocionar al burro andaluz y que la ruptura de su enlace matrimonial no ha supuesto la de la pareja.

Los dos novios se dedican a la cría de esta especie animal, también llamada "asno de raza Lucena", que es una de las más antiguas de Europa, y ambos fueron socios fundadores de una asociación en su defensa, aunque Fuentes ha precisado que actualmente las actividades de este grupo van orientadas a la cría del mulo.
"El asno andaluz no es una especie rentable y por eso nos hemos olvidado de él, a pesar de que nos ha estado sirviendo durante 3.000 años", ha lamentado, y ha añadido que este animal era hasta hace poco "la herramienta de trabajo del hombre, el juguete de los niños y el descanso del abuelo".

Fuentes ha criticado la actitud de muchos ganaderos españoles, que hace unos años se despreocuparon de la cría de esta raza y vendían sus ejemplares a alemanes e ingleses por unas 75.000 pesetas.

"Entonces se pensaban que hacían un negocio redondo, cuando esos mismos animales se vendían en Europa por más de medio millón de pesetas", ha explicado Fuentes, quien ha advertido de que, cuando desaparezca esta raza en España -sólo quedan 150 ejemplares- "vendrán los mismos alemanes e ingleses a vendernos nuestros burros andaluces por precios desorbitados".

Actualmente, la Junta de Andalucía subvenciona a los ganaderos que crían asnos de esta raza con 120 euros por ejemplar y año, una ayuda "que no da ni para desparasitarlos", ha apuntado Fuentes.

Este ganadero ha propuesto la adopción de medidas de reivindicación del asno andaluz tales como la creación de un Aula de Interpretación del Burro o un Aula de Costumbres Populares del Burro.

"Algún loco tiene que quedar para defender lo que todos ya han olvidado", ha manifestado Fuentes, quien ha recordado que Cervantes ya homenajeó a este animal en "El Quijote", en el que aparecía como 'Rucio', la montura de Sancho Panza.

El ganadero ha comparado las acciones que se están tomando por parte de la Administración para proteger al lince ibérico, en peligro de extinción, con las adoptadas en defensa del asno andaluz, que se encuentra "totalmente olvidado".















ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....