Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Un museo internacional para la historia del Circo. Se inaugurará en 2011 en Albacete.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Un museo internacional para la historia del Circo. Se inaugurará en 2011 en Albacete.

archivado en:
Europa Press, 4 Marzo 2009.
El ministro de Cultura avanza que la inauguración del Museo del Circo de Albacete será en otoño de 2011.
El II Festival Internacional de Circo se celebrará entre los días 19 y 23 de marzo.
ALBACETE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, afirmó hoy en Albacete, avanzó hoy que la inauguración del Museo Internacional del Circo de la ciudad será en otoño de 2011. "Nuestra idea es que en la primavera de 2011 se entregue la obra y que en el otoño se pueda inaugurar el Museo", dijo.
Molina acudió hoy en Albacete para visitar la que será la futura sede museística, antes sede del banco de España, y para asistir a la inauguración de la Casa de la Cultura José Saramago, cuyo acto está previsto para las 18.00 horas de hoy.

En rueda de prensa, el ministro, que alabó "la situación, las dimensiones y el estado de conservación del edificio" añadiendo que lo acreditan como "el lugar perfecto", concretó que en este momento "se está elaborando el proyecto de contenidos", de forma participativa con todos los sectores circenses, tanto los tradicionales, como los del denominado Nuevo Circo.

Sí avanzó, sin embargo, que el nuevo recurso, que se integrará a la Red de Grandes Instituciones Culturales del Estado, va a contar con tres áreas: "un área científica y técnica, un área de difusión y un área de dirección y administración".

De forma previa, Segipsa, empresa dependiente del Ministerio de Hacienda, "tiene que convocar el concurso para el proyecto de rehabilitación y adaptación del edificio". Lo que sí está previsto también es que, con los cambios, la superficie se ampliará hasta "los casi 5.000 metros cuadrados", aunque en el exterior será imperceptible.

En su interior, además de documentación, objetos del fondo museístico y demás, "va a contar como fondo con grandes obras de grandes artistas", lo que le acreditará también como centro de referencia internacional cultural. "Será un Museo innovador, dinámico e interactivo" y que reflejará la historia del Circo "en los distintos territorios y con las tradiciones de España y de Europa".

El de Albacete será, una vez abierto, "el único Museo del Circo público de Europa" y situará a esta capital "como la capital internacional del Circo", contribuyendo a la "proyección internacional de Albacete y Castilla-La Mancha".

Por último, César Antonio Molina concretó que este Museo estará gestionado por un Patronato del que inicialmente formarán parte el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete, aunque se podrán adherir otras instituciones. "Será este Patronato o un Comité de Expertos quien elija al director del futuro centro".

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO

Con carácter previo a la inauguración de este Museo, desde el INAEM, junto con las instituciones albaceteñas, el año pasado se puso en marcha el I Festival Internacional de Circo, que ya tiene lista su segunda edición entre los días 19 y 23 de marzo.

Su director, Genís Matabosch, que estuvo en la rueda de prensa, concretó que en estos días habrá siete funciones y 23 espectáculos en competición, que serán en una enorme carpa para 1.500 personas, instalada en la Plaza de Toros. Además, habrá espectáculos de lujo.

"Habrá 79 artistas de 11 países en competición, frente a un jurado internacional de 15 miembros, presididos por Bernard paul, director del Circo Roncallí, que es el circo itinerante más bello del mundo", apuntó Matabosch. Los espectáculos se completarán con actividades paralelas, como una exposición fotográfica en el Teatro Circo y otra de filatelia circense, que "tras Albacete, viajará a París".

Aunque, sin duda, lo fundamental de este festival es que todas las actuaciones que se van a representar van a suponer novedades. "La primera actuación de cada artista en Albacete, va a ser la primera actuación en Europa", apuntó.

'rdE08'

Por su parte, Julio Huélamo, director del centro de Documentación Teatral, presentó en esta rueda de prensa la séptima edición de la revista digital de la escena 'rdE08', de la que resaltó que "por primera ver se presenta fuera de Madrid y con la elección del Circo, para dejar claro que este Centro de Documentación no tiene sólo como objetivo el teatro".

Para este número, apuntó Huélamo, se han realizado más de 30 entrevistas, por lo que ha hecho falta "un duro trabajo de selección". El tratamiento del Circo se ha abordado a través de un "multirreportaje" desglosado en tres secciones "que recoge las añoranzas y claroscuros de un tiempo pasado, las dificultades de la actualidad y las esperanzas en el futuro".

La revista se presenta en casi cinco horas de video y "más de 1.500 fotografías", lo que "instala a la revista en la vanguardia europea de las producciones de estas características".



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....