Una segunda oportunidad para Platero en el Guadalhorce
archivado en:
Artículos
Rescate. Los voluntarios trasladaron a los animales hasta el refugio de la asociación. A.G.
La Asociación CYD Santa María rescata a treinta équidos que sobrevivían en una finca de Álora y los pone a disposición de quien los quiera en adopción
ANA GARCÍA. ÁLORA La vida de 27 équidos corre mejor suerte desde ayer. Abandonados en una finca de Álora junto a la vía del tren, sobrevivían sin ningún tipo de cuidado por parte de su propietario quien, después de las gestiones del Seprona de Coín, el Ayuntamiento de la localidad y la Oficina Comarcal Agraria de la zona, cedió los animales a la Asociación CYD Santa María, donde permanecen desde ayer a la espera de que sus familias nuevas adoptivas los recojan.
Más de una decena de voluntarios se desplazó ayer a la finca para rescatar a los animales. Después de tres horas de rescate a lazo, que transcurrieron sin incidentes, los voluntarios trasladaron a los animales en dos grandes camiones al refugio de la asociación donde, cuando llegaron "se encontraron como en casa", cuenta la presidenta de la asociación, Concordia Márquez.
El caso comenzó cuando el Seprona de Coín investigó la propiedad de un grupo de caballos, ponis y burros que pastaban libremente cerca de las vías del tren. Una vez que comprobaron que los animales tenían dueño, descubrieron que el lugar no cumplía con la normativa vigente que exige unas buenas condiciones higiénico sanitarias, así como un código de explotación ganadera para la tenencia de estos animales.
Las autoridades avisaron al propietario y, de común acuerdo, llegaron a la conclusión de que la única posibilidad para estos équidos era cederlos a la Asociación CYD Santa María, para que ésta les buscara familias en adopción. "Esta actuación es muy especial porque en Andalucía no hay ningún albergue con nuestra infraestructura para solucionar un problema como éste en menos de 48 horas", explica Concordia.
Pero los animales no se quedarán sin dueño. La asociación tiene una lista de espera de familias que quieren adoptar animales "y en menos de un mes estarán todos fuera".
El Ayuntamiento de Álora se ha hecho responsable de los gastos de los animales durante los primeros diez días, tal y como marca la Ley de Protección Animal. "Sin la ayuda de este Ayuntamiento y de una llamada que recibimos el otro día de la empresa Alimentos Altube, de Burgos, informándonos de que iban a donar pienso para los caballos recogidos, no hubiéramos podido llevar a cabo este rescate", relató agradecida Concordia. Unos y otros han demostrado una vez más su amor hacia los caballos.