Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Varias organizaciones denuncian el apoyo de las corporaciones municipales y de los partidos políticos a la caza con 'parany'.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Varias organizaciones denuncian el apoyo de las corporaciones municipales y de los partidos políticos a la caza con 'parany'.

archivado en:
Europa Press, 5 junio 2009
VALENCIA,(EUROPA PRESS) -
Acció Ecologista-Agró, GECEN, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife mostraron hoy su "más absoluto rechazo" a las propuestas de los municipios donde se practica el 'parany', "que han aprobado mociones instando al Gobierno valenciano a declarar esta modalidad de caza como parte de la cultura tradicional, y a que se cambie la ley de caza autonómica, que prohíbe esta práctica en la actualidad, para permitir su regulación".

Las ONG incidieron en un comunicado que la Ley 13/2004 de caza de la Comunitat Valenciana "prohíbe el uso de sustancias adhesivas como las usadas en el parany, y que esta normativa sólo permite adoptar excepciones a esta prohibición a los métodos de caza tradicionales selectivos y no masivos, condiciones que no cumple el 'parany'".
En este sentido, recordaron que el 'parany' es un método de caza "prohibido por sucesivas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, del Tribunal Supremo y del Tribunal de Luxemburgo por incumplimiento de la Directiva 79/4909/CEE, debido a su carácter masivo y no selectivo".

Según las organizaciones, "los 'paranyeros', con el apoyo de la administración valenciana, llevan más de diez años experimentando con diferentes pegamentos en un intento de alcanzar la selectividad de este método de caza, cosechando fracaso tras fracaso en este objetivo y sin ningún estudio científico serio que les avale".

Por ello, consideran que es "el momento de abandonar definitivamente esta búsqueda imposible y de que las autoridades dejen de colaborar en este despropósito, no autorizando más 'paranys' científicos ni subvencionando más estudios que no hacen más que constatar la ya señalada no selectividad del método".

"En realidad lo único que se está consiguiendo con estos estudios es mantener las esperanzas en una futura legalización y, de este modo, animar a los cazadores a seguir practicando de manera ilegal este método de caza". señalaron.

Para las organizaciones, "esto lo demuestra la cantidad de paranys que todos los años se ponen en funcionamiento vulnerando la legalidad y dejando en evidencia la permisividad de las autoridades" y subrayaron que por este motivo "actualmente se encuentran imputados en los juzgados de instrucción el director territorial de Castellón de la Conselleria de Medio Ambiente y doce cazadores".

Los nuevos datos serán transmitidos a la Comisión Europea para que, "una vez más, tome cartas en un asunto que vulnera la Directiva de Aves y por el cual, en 2004, el Tribunal de Luxemburgo ya condenó al Reino de España".

Las ONG reiteraron a los titulares de las Conselleria de Medio Ambiente y de Cultura, al Delegado del Gobierno y a los responsables de los partidos políticos que están votando a favor de "despenalizar" el parany su "más honda preocupación por la situación que se ha creado en torno a esta práctica de caza ilegal".




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....